Home Más Noticias

Detenido presidente de SUMATE: Fiscalía ordenó capturar a miembros del equipo de Machado y a exministros por «traición a la patria»

676

Tarek William Saab señaló a 15 personas de supuestamente estar financiados por Guyana y la Exxon Mobil para perjudicar el referendo 

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció este miércoles 6 de diciembre que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate tendrían nexos con la trasnacional Exxon Mobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.

De acuerdo con Saab, las investigaciones se hicieron de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».

Aseguró que hay un testigo «protegido», del cual no dio su nombre, que estaría revelando información sobre los supuestos implicados y presuntas conexiones internacionales sobre conspiración contra el país.

En ese sentido, develó una lista de nombres encabezada por un ciudadano estadounidense identificado como Damián Merlo, ex empresario de telecomunicaciones y ex asesor de Política Exterior ligado al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Según el «Hampograma» develado por Saab, en la supuesta conspiración contra Venezuela, Merlo estaría en contacto con Savoi Jandon Wright, quien ya había sido arrestado a mediados de noviembre apenas se habían relajado las sanciones por parte de EEUU. Al parecer, Wright estaría usando criptomonedas para financiar a los supuestos conspiradores.

En ese sentido, mencionó que los ciudadanos Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (Coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela), Henry Alviarez coordinador nacional de organización de Vente Venezuela) y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate -quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por las primarias del 22 de octubre-, estarían en el grupo de los operadores políticos afines a Guyana.

Junto a estas personas, acusó a otros políticos en el exterior como el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el militante de la tolda naranja Lester Toledo; el exembajador del interinato en Washington, Carlos Vecchio; Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Julio Borges, David Smolansky, quien se cambió a Vente Venezuela; y los exministros Rafael Ramírez y Andrés Izarra.

Por ello, solicitó órdenes de aprehensión contra los antes mencionados e incluso, contra Savoi Jandon Wright, quien ya tiene casi un mes detenido, por querer «torpedear» el referendo consultivo. Los acusó por presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, asociación pra delinquir y legitimación de capitales.

Anunció también que viene una segunda fase de investigaciones con más resultados de los vinculados.

Ya el mandatario Nicolás Maduro había adelantado el lunes 4 de diciembre que Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, adelanta una investigación sobre el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos.

Durante su programa Con Maduro + el mandatario señaló que el supuesto financiamiento busca que varios políticos asuman una posición contraria a la del gobierno nacional sobre el territorio Esequibo.

“La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo y este lunes lo calificó como inútil al decir que hubo una baja participación”, dijo Maduro.

De acuerdo con Alfredo Romero, director de Foro Penal, la esposa de Roberto Abdul-Hadi confirmó la detención del miembro de la Comisión Nacional de Primaria

Caracas. La noche de este miércoles, 6 de diciembre, se confirmó que los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a Roberto Abdul-Hadi, luego de que el Ministerio Público publicara una orden de aprehensión en su contra, por una presunta trama para sabotear el referendo.

De acuerdo con información manejada por Crónica.Uno, los allegados de Abdul perdieron contacto con el presidente de Súmate desde el mediodía de este miércoles, misma hora en la que Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta ANC, lo acusó de formar parte de la supuesta trama.

Según lo señalado por Saab, Abdul presuntamente forma parte de un grupo de personas que recibieron dinero de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, para sabotear el referendo del 3 de diciembre.

La detención de Abdul fue informada inicialmente en redes sociales por Alfredo Romero, abogado y presidente de la ONG, Foro Penal quien dijo haber recibido la información de la esposa del presidente de Súmate.

Saab al momento de nombrar a los acusados en esta supuesta trama, anunció que estos ciudadanos serían acusados de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado venezolano, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

TalCual Digital/ Crónica Uno

Previous articleJosé Márquez: Habitantes de sector Palo Grande en Caroní piden exoneración del peaje
Next articleInglaterra compró la Guayana Española por tres millones de libras esterlinas para luego usurpar territorio venezolano | por Luis Alberto Perozo Padua