Home Más Noticias

Detenido por la Dgcim el presidente de sindicato de la construcción en Bolívar

155

El presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), Bladimir Josué Tremaria, fue trasladado a Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que lo detuvieron el viernes 7 de julio en la ciudad de San Félix.

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez
Foto por Diario de Guayana

De acuerdo con reportes de medios locales, Tremaria estaba en un evento deportivo que organizó este sindicato ligado a la construcción de donde salió rumbo a su casa en Puerto Ordaz, pero después no se tuvo conocimiento de su paradero.

Familiares y amigos creyeron en principio que se trataba de una desaparición, pero este lunes 10 de julio informaron sobre su aprehensión por parte de funcionarios de la Dgcim.

Desconocen qué cargos le imputan

Hasta ahora se desconoce qué cargos le imputan o el motivo de su detención. Aunque ligado al chavismo, Correo del Caroní informó que durante los operativos anticorrupción que llevaron a la detención de la plana mayor de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre marzo y abril, Tremaria lideró movilizaciones para reclamar al Ejecutivo de Nicolás Maduro llevar estas acciones hacia las empresas básicas.

Esta detención se suma a las de los dos dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco, Leonardo Azócar y Daniel Romero, a quienes apresaron en junio pasado por liderar protestas en esta empresa básica.

Apoyo al chavismo

En las redes sociales del Frente se destaca las acciones que ejecuta en conjunto con organismos del Estado, entre ellos el Instituto Nacional de la Mujer, la entrega de carnet de la patria a los miembros de este sindicato, así como reuniones que sostuvieron con quienes encabezan la junta interventora de la CVG.

«Nos encontramos el 12 de abril, una fecha histórica para quienes formamos parte del Partido Socialista Unido de Venezuela. Una vez más le agradecemos al presidente de la República, la clase obrera le está dando las gracias por haber escuchado el clamor de la clase trabajadora y enviar esta junta interventora a la cual le damos la bienvenida, le damos nuestro respeto y total e irrestricto acompañamiento», dijo Tremaira en un video que se encuentra en la red social Twitter hace tres meses, al saludar la llegada de Héctor Silva y Alexis Rodríguez Cabello como nuevas autoridades de la CVG.

En ese mismo video afirmó que entregarían un documento para exponer una serie de peticiones a estos interventores. «No vamos a permitir más que se vulneren nuestros derechos. La cosa es contigo Nicolás (Maduro), pero no vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos», insistió en ese entonces el dirigente sindical.

Persecución sindical

En Bolívar en lo que va de año han sido apresados más de 20 trabajadores por encabezar protestas y tras la detención de Azócar y Romero, un tribunal de la zona impidió a un grupo de manifestantes realizar acciones de protesta y los censuró.

Estas son las medidas que les restringen:

  • «Se abstengan de toda fuerza y amenaza, cualquier medio tendiente a la perturbación, suspensión, obstaculización o cese de las actividad administrativas y operativas de la empresa Sidor, o la promoción de tales iniciativas y acciones».
  • «Se abstengan de promover situaciones de conflicto, de violencia física o verbal, colocar afiches, pancartas, grafitis o cualquier tipo de instrumentos de difusión por cualquier medio de comunicación o redes sociales que puedan incitar al odio, la violencia, el terrorismo laboral entre la comunidad laboral de la empresa Sidor».
  • «Se abstengan de ocupar o promover ocupaciones de las áreas, la paralización, suspensión o interrupción de las operaciones de la empresa Sidor y prohibición expresa de disponer de bienes y servicios de la planta destinada a sus trabajadores en cumplimiento de la convención colectiva».
  • «Se abstengan de obstaculizar las vías de acceso, zonas aledañas, zonas perimetrales y rutas que sirven de acceso a la planta, así como también se abstengan de ingresar a la planta industrial de Sidor por caminos verdes o por vías alternas sin cumplir con los procedimientos establecidos para tales fines».