Home Región Guayana

Después de tres años volvió a las tablas en Upata el teatro estudiantil

127

Después de una pausa de tres años,  con gran entusiasmo, mucha participación e inconmensurable alegría, se realizó la XXV Muestra de teatro estudiantil de Upata 2023, con la participación de escuelas, liceos, universidades y grupos de teatro profesionales de la zona

Adán A. Astudillo Moreno

Upata.- El teatro estudiantil se apoderó de la ciudad. Desde el pasado lunes 29 de mayo, inició la XXV Muestra de Teatro Estudiantil de Upata, que la Fundación de Títeres Jau-Jau, la agrupación de Teatro de Títeres del mismo nombre ha desarrollado de manera sostenida con las escuelas, liceos y universidades de la localidad por más de 25 años, brindándole a la población estudiantil la posibilidad de experimentar con mayor ahínco y profundidad la grata experiencia del mundo actoral como un mecanismo pedagógico, comunicativo y de entretenimiento.

Inició fiesta del teatro

El protocolo Inaugural se llevó a cabo desde las 3:30 de la tarde del lunes 29 en la Sala de Arte Jau Jau, en donde se le dio la bienvenida a las agrupaciones estudiantiles de las diferentes unidades educativas de la localidad y a las organizaciones teatrales invitadas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo por parte de los profesores: José Guevara Naar, vicepresidente de la Fundación Jau-Jau, el reconocido director de teatro y dramaturgo venezolano Federico Espina, director del Grupo de Teatro Retablo de San Félix; mientras que la animación y trazado ceremonial estuvo a cargo de Mario Pereira, director del grupo de Teatro y Títeres Especie de Ciudad Guayana. También, el evento contó con la participación y presencia del Cronista de la ciudad, Eligio González Peña.

¡¡Arriba telón estudiantil!!

La fiesta del teatro estudiantil, abrió el telón que estaba cerrado desde hacía más de tres años por la situación de la pandemia y sus restricciones sanitarias de acercamiento interpersonales, pero el grupo Retablo (grupo de teatro profesional invitado) subió al escenario con un monólogo de la dramaturgia regional, con la muestra de dos fragmentos de dos personajes que se relacionan con la historia de Venezuela, como lo son: La Negra Hipólita y Manuelita Sáez, la primera fue la madre sustituta por haber amamantado al Libertador y la segunda por ser la libertadora del Libertador; los dos personajes fueron interpretados por la actriz Greidimar Doria, la dirección de la obra estuvo a cargo del reconocido hombre de teatro Federico Espina.

Aprendiendo y entreteniendo

Por parte de los grupos estudiantiles, la apertura del evento recayó en el grupo colegial de la Unidad Educativa Privada (U.E.P.) Colegio San Antonio, con las obras del escritor y humorista venezolano Aquiles Nazoa: Las Muñoz Marín salen de compra,  Jefatura de pueblo y El Credo. La dirección estuvo a cargo por el Prof. José Guevara. Mientras que el cierre de la festiva tarde del teatro estudiantil lo hizo —con broche de oro— la Academia Upata Model´s con su ensamble “Madre Venezolana”, con la dirección de Arilén Muñoz.

Verdaderas tardes culturales

El día martes 30 de mayo, le correspondió mostrar su trabajo actoral a los grupos estudiantiles de la Unidad Educativa Morales Marcano, el colegio privado San Antonio con las obras: “Apocalipsis” y “Cosas Cotidianas, de José Guevara y creación colectiva respectivamente; ambas obras fueron dirigidas por Guevara Naar. Posteriormente, en la última parte, subieron a las tablas las niñas y jóvenes de la Academia de Modelaje y Teatro Ilusión Model´s con su propuesta artística Ajedrez. Dirige por el profesor Ángel Musa.     

¡A disfrutar del teatro!

No hubo excusas… las actividades culturales se apoderaron de la ciudad desde el lunes pasado hasta ayer, jueves 01 de junio. La fiesta y el entretenimiento cultural se personificaron en la Sala de Arte Jau-Jau, en el Complejo Cultural Manuel Carlos Piar, en la Casa de la Cultura María Cova Fernández y en las escuelas y liceos de la localidad, totalmente gratis. ¡¡Un hurra para el teatro!! Que se despidió ayer, desde la Casa de la Cultura María Cova Fernández hasta el próximo año dios mediante