Home Uncategorized

Despidieron con honores a Ronald Ojeda en un cementerio de Santiago de Chile: Boric rompió el silencio y tildó de «gravísimo» el crimen de Ojeda, reafirmó su condena al régimen de Maduro

344

El militar y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno fue despedido este viernes por familiares y amigos en el Cementerio Parque Canaán de Pudahuel, en Santiago de Chile, donde fue sepultado su cuerpo una semana después de ser hallado tras su secuestro y homocidio.

Emol reportó que los Carabineros desplegaron un operativo de seguridad a las afueras del recinto, con un grupo de casi diez uniformados patrullando la entrada, dos autos y un retén móvil.

La viuda de Ojeda Moreno y su hermana mayor acompañaron el ataúd, mientras un trompetista hizo sonar el himno de Venezuela.

Sobre el ataúd reposaba una camisa de las Fuerzas Armadas, la frase «forjador de libertades», y una bandera de Venezuela.

«Mi hermano murió siendo torturado«, manifestó la hermana del teniente en declaraciones a los periodistas, mientras que la viuda pidió que «los encargados de la investigación digan la verdad», y que los chilenos no sean «cómplices» de lo ocurrido.

«Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe, porque eso es lo que fue», concluyó.

Boric tildó de «gravísimo» el crimen de Ojeda y reafirmó su condena al régimen de Maduro

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este viernes de «gravísimo» el secuestro y homicidio del exmilitar y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno, y reiteró su condena al régimen de Nicolás Maduro por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En su primer pronunciamiento sobre el crimen que conmocionó a Chile, Boric dijo que «desde el primer día, desde la hora cero» estuvo en contacto con sus ministros siguiendo las investigaciones por el caso del exteniente venezolano e «instruyendo todo el apoyo y colaboración» del Gobierno a la Fiscalía.

«Como hemos visto, han tenido resultados contundentes en plazos breves. Con un trágico desenlace, sin lugar a duda, que es el asesinato vil de Ronald Ojeda, pero en donde ya se han identificado a responsables y la organización que está detrás de esto«, dijo.

Destacó que «como gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca» y, ante las críticas por su silencio durante estas tres semanas, dijo que «yo también hablo otra vez en mis ministros».

El mandatario cuestionó que se dude de su «sensibilidad» frente a un crimen como este e informó que transmitieron «como gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald.

«Nuestra labor es apoyar de manera categórica y sin espacio a dudas la labor de nuestras policías», insistió, al tiempo que resaltó el «rol tremendamente importante» que tuvo la Policía de Investigaciones (PDI) «en la resolución de este caso como en muchos otros».

Durante su declaración, acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Boric ratificó su postura frente a la violación de derechos humanos en Venezuela.

«Yo he sido muy crítico y no solo crítico, sino que ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria, como es el régimen venezolano. Y, nosotros como gobierno, hemos buscado colaborar para que haya un encauzamiento democrático. Y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela, para todos los sectores políticos en Venezuela», enfatizó.

Con información de Monitoreamos

Previous articleConferencia Episcopal Venezolana: Elección democrática requiere superar la inhabilitación como medio de exclusión
Next articleSebin detiene a Emill Brandt, director del comando de campaña de María Corina Machado en Barinas