Home Economía

Dgcim prohibió cobertura periodística: Derrame petrolero de fin de año en El Palito afecta a comunidades vecinas y playas

319

El derrame de petróleo se generó por el desbordamiento de la laguna de oxigación de la refinería El Palito. Organizaciones rechazan la forma en que se atendió la emergencia debido a que no son los procedimientos adecuados para limpiar las playas y otras zonas afectadas

Las playas cercanas a El Palito se volvieron a teñir de negro debido a un derrame de petróleo ocurrido el pasado martes 26 de diciembre tras el rebose de la laguna de oxidación de la refinería por las fuertes lluvias registradas en el eje costero del estado Carabobo.

Estas lluvias afectaron principalmente la desembocadura del río Aguas Calientes y el balneario El Palito. Ante el derrame, Pdvsa desplegó a su personal con tobos para intentar «limpiar» las zonas afectadas. Sin embargo, la asociación civil Gente del Petróleo explica que el proceso adecuado de limpieza se atiende poniendo barreras marinas para realizar la recogida mecánica del petróleo.

Para ello, se usan aparatos skimmers flotantes y el almacenamiento temporal en tanques de transporte y en puertos seguros que sirven de acopio. A la par se hacen estudios para determinar los daños causados a la fauna, flora y comunidades, y de esa forma resarcir los daños ocasionados.

Un derrame más para cerrar el año

La asociación civil Gente del Petróleo ha registrado 17 eventos de este tipo en 2023 y los principales afectados son las comunidades cercanas al sitio del derrame, la biodiversidad y los lechos marinos. Además resalta: «Son sucesos que revelan la falta de políticas y planes de prevención, supervisión y mantenimiento respaldados en los mínimos mandatorios de seguridad, higiene y ambiente».

Esta organización explica que «la industria requiere de los mecanismos de respuesta ante emergencias y, posteriormente, analizar las causas para establecer nuevas acciones preventivas y así evitar que vuelva a ocurrir un evento similar. De la misma forma, revisar y actualizar de manera periódica los procedimientos de actuación y utilizando tanto herramientas digitales como las tecnologías más innovadoras para mejorar los sistemas de vigilancia y control».

«Estos procesos resultan fundamentales para reducir al máximo los impactos sobre el medioambiente y garantizar la seguridad de las personas», reiteran. 

https://twitter.com/ejrl/status/1740055714003874082?s=19

Funcionarios del Dgcim prohibieron cobertura periodística tras derrame en la Refinería El Palito

Este miércoles 27 de diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, denunció a través de la red social X (antes Twitter), que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) prohibieron la cobertura del derrame de combustible en la Refinería El Palito, Carabobo, a las periodistas Ruth Lara Castillo, María Torres y al reportero gráfico Juan Carlos Hernández, quien también funge como secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de esa entidad.

Al parecer, los funcionarios habrían obligado a las periodistas y al fotógrafo a borrar el material, incluso de las papeleras de sus teléfonos. Eso como condición para poder retirarse de la playa en la que se registró un derrame desde la madrugada del martes 26.

Vale acotar que este incidente, según la denuncia, ha causado preocupación entre los pescadores y comerciantes locales.

Previous articleDetenidas la patólogo que realizó la autopsia y a una fiscal del caso Conserbero
Next articleFamiliares niegan acusaciones: Natalia y Guillermo Améstica son supuestos autores del doble homicidio, caso Canserbero