Home Economía

Delcy Rodríguez: El presupuesto no es un ejercicio administrativo, es político

245

Sin dar mayores detalles del gasto público, Delcy Rodríguez dijo que el monto del presupuesto es de 729,948 millones de bolívares, equivalente a $20,5 millardos, y que 77,4% de este es para la inversión social, para  atender a los más vulnerables

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, presentó este miércoles 13 de diciembre ante la Asamblea Nacional electa en 2020 el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2024 y el proyecto de ley especial de endeudamiento para el ejercicio económico financiero 2024 y aseguró que este «no es un ejercicio administrativo, es un ejercicio profundamente político».

Sin dar mayores detalles del gasto público para el próximo año, la vicepresidenta indicó que asciende a 729,948 millones de bolívares y que «77,4% del presupuesto es para la inversión social», para atender a los más vulnerables y enfatizó que ese es el norte. Detalló que los ingresos ordinarios están calculados en 38,80%, los extraordinarios en un 47,80% y el endeudamiento en 13,40%.

Añadió que en 2024 está previsto recuperar ingresos para el Estado con el propósito de inyectarlos directamente a algunos sectores, entre los que mencionó: trabajadores, salud, escuelas, viviendas, alimentación, desarrollo social, comunicación, cultura; ciencia y tecnología; infraestructura y obras públicas; seguridad y servicios internos.

«Por primera vez estamos incluyendo en el presupuesto la defensa de la Guayana Esequiba en ejecución de los mandatos que el pueblo venezolano ha dado al Estado y a sus instituciones el pasado 3 de diciembre», informó la vicepresidenta.

La también ministra de Finanzas insistió en decir que «las sanciones deben ser derogadas completamente» y que este es un pedido del pueblo venezolano para desarrollar el país.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que la presentación de la vicepresidenta expresó «en exactos números la magnitud de la agresión, la intensidad de la maldad y la fuerza de un daño que intentó doblegar a un pueblo (las sanciones), que buscaba infringir a los más vulnerables».

A juicio de Jorge Rodríguez, el gobierno de los Estados Unidos y los europeos deberían pedirle disculpas a Venezuela y «levantar todas las medidas coercitivas y unilaterales que han infringido contra nuestro pueblo».

TalCual Digital

Previous articleBasado en $13 por barril de petróleo: Chavismo impone su hegemonía y AN aprueba Presupuesto Nacional 2024 sin considerar observaciones opositoras
Next articleNi amenazas ni uso de la fuerza: Venezuela y Guyana acordaron dialogar en disputa por nuestro Esequibo pero diplomacia de micrófonos sigue intensa