Home Economía

Delcy Rodríguez desmiente que envíos «puerta a puerta» estén paralizados

112

Polémica con el tema de los envíos «puerta a puerta» de productos importados a Venezuela inició el 5 de julio. A través de una nota publicada por el portal Bloomberg Línea, se aseguraba que estaba suspendido hasta nuevo aviso los servicios de envío marítimo por medio de los couriers que se dedican a llevar paquetes puerta a puerta. Esto según ocurrió en medio de una serie de investigaciones y nuevas regulaciones que estarían por implementar las autoridades venezolanas.

Sin ningún anuncio oficial, la información se transmitió como cierta debido a la información que suministraron varios servicios de envío marítimo a sus clientes. A través de comunicados, varias empresas del sector señalaban que debido a los cambios comunicados directamente por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), decidían suspender hasta nuevo aviso los envíos marítimos a Venezuela.

De acuerdo con fuentes del sector aduanero, la intención del gobierno era eliminar la mercancía comercial «puerta a puerta» debido al uso excesivo de este mecanismo. Por esta razón, las empresas recibieron una orden gubernamental de paralizar los envíos a Venezuela a través de los servicios de courier de productos de este tipo, hasta tanto se adoptaran las nuevas regulaciones.

Según la primera información que recibieron las empresas que ofrecen el servicio de courier, las medidas entrarían en vigencia a partir del 10 de julio.

Lo que respondió el Gobierno de Maduro

Según el portal Banca y Negocios, la vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió el jueves 6 de julio que se haya paralizado el servicio de los couriers «puerta a puerta» y aseveró que el sistema funciona sin contratiempo alguno.

Las declaraciones sobre el tema las dio durante un encuentro del Consejo de Economía Productiva, quien dijo no saber de dónde sacó la información el medio estadounidense sobre estas operaciones. Sin embargo, al igual que la primera información no fue oficial, la segunda del desmentido tampoco lo fue porque la reunión fue privada.

Según el portal Banca y Negocios, los servicios de envíos marítimos «puerta a puerta» representan un porcentaje aproximado de 30% del flujo comercial de productos que ingresan al país. Además explicó que la administración de Nicolás Maduro sí ha venido aplicando una medida de exoneración arancelaria del IVA a las importaciones, que se modifica en la medida que aumenta la producción nacional para cubrir la demanda del país.

El Estímulo