Home Nacional

Dejen el miedo, fijen la fecha de la elección: María Corina Machado tras presentar la Gran Alianza Nacional, «Los vamos a obligar a medirse»

312

La dirigente y candidata María Corina Machado movió el sitio de su convocatoria a unos metros de la plaza Francia (Altamira) y presentó su alianza nacional antes del paso de la marcha del oficialismo en conmemoración por el 23 de enero de 1958, que montó varias tarimas en plena avenida Francisco de Miranda

Mientras María Corina Machado hizo un mitín político en Caracas, el PSUV vadalizó 17 edificaciones en el país y detuvo arbitrariamente a tres dirigentes del partido Vente Venezuela

La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, exigió este 23 de enero que se fije una fecha para las elecciones presidenciales, y aseguró que el gobernante Nicolás Maduro utiliza la persecución de opositores y amenazas por presuntas conspiraciones para retrasar estos comicios.

«Nadie nos saca de esta ruta electoral (…) Quiera o no quiera Nicolás Maduro, con el pueblo venezolano los vamos a obligar a medirse, así que pongan la fecha de una vez a este proceso electoral. Dejen el miedo, pongan la fecha y vamos a medirnos de una vez», sentenció Machado durante un mitin en la avenida San Felipe (municipio Chacao), a unos metros de la plaza Francia de Altamira, lugar donde estaba convocada su concentración.

La candidata de la oposición y líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, exigió este 23 de enero al Consejo Nacional Electoral y al gobierno de Nicolás Maduro el cronograma para los comicios presidenciales, previstos a celebrarse el segundo semestre del año 2024. 

«Hablan mucho de elecciones, pero (…) se esconden detrás de la amenaza, la persecución (…). Quiera o no, el pueblo de Venezuela obligará a Maduro a medirse en unas elecciones, así que pongan la fecha de una vez a este proceso electoral», dijo Machado en una concentración ciudadana en la plaza Bélgica de la avenida San Felipe del municipio Chacao.

La convocatoria al mitin político estaba pautada para celebrarse en la plaza Francia de Altamira, a escasos metros de la Plaza Bélgica. Sin embargo, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, convocaron a una «contramarcha» con un punto de concentración en la misma zona. 

«Estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía con la elección. Quiero convocarlos a todos, partidos políticos, venezolanos organizados (…), contacten a nuestros comandos para que sean parte de la gran alianza», dijo la candidata sobre GANA.

La fecha para las elecciones presidenciales venezolanas deben ser fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque la Plataforma Unitaria –que agrupa un sector de la oposición– y el oficialismo pactaron en octubre pasado que se realicen durante el segundo semestre del año y bajo ciertas condiciones y garantías para todos los candidatos.

La dirigente política había convocado una manifestación hace unos días para presentar su Gran Alianza Nacional (GANA) este martes 23, pero el oficialismo, bajo la vocería del diputado Diosdado Cabello, también convocó una marcha que cruzaría la plaza Altamira. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) se apostaron en todo el lugar para evitar altercados, y durante la presentación de Machado formaron una barrera alrededor de sus simpatizantes.

«El mandato ha sido para todos, todos los partidos, todas las organizaciones sociales, ciudadanos y eso incluye a los venezolanos que desde el primer día hemos enfrentado a esta tiranía y aquellos que a pesar de formar parte de las redes del chavismo se sienten asfixiados», señaló Machado.

Dijo que las bases del chavismo «saben que no hay futuro, quieren también traer a sus hijos (…) Por eso hoy tienen terror los que están en el poder, porque saben que sus propias bases están aquí anhelando un cambio para Venezuela».

Además, la candidata insistió en la necesidad de elecciones limpias y constitucionales. «Ese mandato no lo puedo eludir y me comprometo con ustedes que lo vamos a cumplir hasta el final. Ese mandato tiene la dimensión del liderazgo y la ruta política (…) de unas elecciones presidenciales».

Sobre la alianza GANA, Machado invitó a la población y los partidos políticos a articularse en torno a ella. «En esta alianza estamos tejiendo nuestros acuerdos alrededor de esta visión (…) Vamos a recibir miles y miles de propuestas y proyectos, alimentar esta visión transformadora, porque desde ya estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía».

También solicitó a la sociedad contactar sus comandos, de los cuales no dio mayores detalles, para constituir la alianza. Comentó que la alianza GANA se complementará con la «red 600K» para la defensa del voto el día de las presidenciales. «Toda esta fuerza ciudadana de la alianza GANA y la red 600K conforman nuestra gran legión del bien, una legión invencible».

https://twitter.com/DiarioTalCual/status/1749833194566832309?s=19

La candidata estuvo acompañada por los dirigentes políticos Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, quienes rechazaron el vandalismo a sedes de partidos políticos y organizaciones. También se sumaron al llamado de Machado de exigir elecciones presidenciales.

https://twitter.com/VoluntadPopular/status/1749839853720637598?s=19

María Corina Machado exige a la comunidad internacional

Después del evento, Machado ofreció declaraciones a los medios y aprovechó el espacio para hacer un un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse y actuar como respuesta a la persecución que han sufrido militantes de Vente Venezuela en las últimas horas, incluyendo dos detenciones arbitrarias ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado.

Para la ganadora de las primarias opositoras, la persecución que se ha ejecutado recientemente es una forma de «patear» los acuerdos firmados entre chavismo y oposición en Barbados, con mediación de Estados Unidos y observación de la comunidad internacional.

Por esta razón, la líder política exige a la comunidad internacional no hacerse la vista gorda sobre la ola de represión que se recrudeció después de que el chavismo denunciara supuestos actos de terrorismo que pretendían, presuntamente, derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

«Le decimos a la comunidad internacional que no se pueden lavar las manos, no pueden dejarnos solos en estos momentos. Lo estamos arriesgando todo, con el esfuerzo de cada ciudadano», reflexionó Machado.

Argumentó que la comunidad internacional no puede «llenarse la boca» celebrando la organización de unas elecciones presidenciales limpias y democráticas en 2024, si luego ignorarán las conductas del gobierno chavista que atentan contra los acuerdos firmados.

Además, ratificó que no se doblegará a pesar del contexto y que seguirá avanzando con sus planes de consolidar una plataforma unitaria de cara a las presidenciales.

«Nosotros vamos para adelante, que nadie lo dude. Estas cosas nos dan más urgencia y reacciones para seguir trabajando, pero exigimos que la comunidad internacional reaccione, llame las cosas por su nombre y pase de las palabras a los hechos», recalcó.

Finalmente, razonó que las denuncias del chavismo sobre la participación de Vente Venezuela en planes terroristas no tiene sentido, debido a que el chavismo vigila las actividades del partido de cerca y «los siguen a todos lados», por lo que saben que únicamente se está dedicando a sus actividades políticas, por lo que insinuó que las acusaciones forman parte de un plan de Maduro para «conspirar» contra el proceso electoral.

«Todo el mundo sabe lo que estamos haciendo. El régimen lo sabe, nos tiene seguidos para todos lados donde yo voy ¿Qué estamos haciendo? Formando nuestra plataforma 600K, formando la gran plataforma nacional. En eso andamos y ellos lo saben. Quien está conspirando contra el proceso electoral se llama Nicolás Maduro», sentenció.

Rechazo a la «Furia bolivariana»

Este 23 de enero, en el día en el que el país conmemora el inicio de la etapa democrática, al menos 17 edificios de organizaciones no gubernamentales y las sedes de colegios profesionales amanecieron rayadas con la expresión «furia bolivariana activa». La mayoría de las edificaciones vandalizadas fueron sedes oficiales del partido Vente Venezuela. 

Sedes de Vente Venezuela, Primero Justicia y UNT amanecieron este #23E con mensajes alusivos a la Furia Bolivariana

Más sobre este tema:

Sedes de Vente Venezuela, Primero Justicia y UNT amanecieron este #23E con mensajes alusivos a la Furia Bolivariana

Leer más

El día anterior, Cabello, durante una rueda de prensa del partido PSUV, anunció a los simpatizantes del chavismo-madurismo que empezaba el «Plan Furia Bolivariana», sin ofrecer mayores detalles sobre la naturaleza de ese movimiento político más allá de sus intenciones de amenaza expresadas el 23 de enero. 

«Hemos ordenado, desde el PSUV, la activación del plan Furia Bolivariana, en todos los estados, todos los municipios y les voy a decir que nos pueden acusar de lo que quieran, pero nosotros no vamos a esperar que lleguen los marines a poner un pie sobre Venezuela», dijo Cabello. 

Las edificaciones vandalizadas están en las ciudades de Barcelona, Anzoátegui (3), San Cristóbal, Táchira (3); Maturín, Guárico (2); Puerto Ordaz, Bolívar (2); Puerto Ayacucho, Amazonas (2);  Mérida, Mérida (1); San Felipe, Yaracuy (1); Puerto Cabello, Carabobo (1); Maracay, Aragua (1) y Coro, Falcón (1). 

Tres dirigentes de Vente Venezuela detenidos

También este 23 de enero se conoció la detención de al menos dos dirigentes de Vente Venezuela fueron detenidos arbitrariamente por cuerpos de seguridad del Estado. Juan Freites y Luis Camacaro, directores de campaña estatales de la plancha política en Vargas y Yaracuy, respectivamente, fueron interceptados en sus hogares en horas de la mañana del 23 de enero.

«Desconocemos dónde se encuentra en este momento ni a la orde de cuál organismo policial está pudiera estar», dijo Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela, en rueda de prensa. «Son dos secuestrados y 10 sedes de comandos de María Corina también violentados (…). Esta es una campaña sistematizada para apartarnos de la ruta electoral que seguiremos recorriendo». 

Frente a las detenciones y vandalismo, Machado llamó a la comunidad internacional «a tomar una alerta» para que los veedores de Derechos Humanos y gobiernos extranjeros analicen el comportamiento «antidemocrático» del PSUV, e insistió en que se cumplan los acuerdos electorales firmados en la isla de Barbados el pasado mes de octubre. 

«No basta con buenas intenciones. Es momento de demostrarle al régimen (de Nicolás Maduro) que la comunidad internacional no va a tolerar que se viole el Acuerdo de Barbados», dijo Machado. «Cada vez que ocurre un atropello o un abuso inmediatamente se documenta y se comunica a todos los órganos de derechos humanos, a las cancillerías y a los entes que hacen un acompañamiento a estos casos según el acuerdo de Barbados». 

Con información de TalCual Digital/Runrun.es

Previous articleJosé Márquez: Conforman comandos familiares en Guayana con Maria Corina
Next articleDegradados y expulsados de la FANB un General y 32 otros uniformados activos y de reserva por «conspiradores»