Home Nacional

Degradados y expulsados de la FANB un General y 32 otros uniformados activos y de reserva por «conspiradores»

217

La lista de militares expulsados de la FAN la encabeza el general de División retirado Tomás Enrique Martínez Macías (promoción del Ejército 1983), quien está detenido según informó el fiscal Tarek William Saab. En el grupo hay uniformados de diferentes grados: gran parte son mayores. El ministro Vladimir Padrino López dijo que se trata de una acción ejemplarizante «sin menoscabo de las consecuencias penales» de sus acciones

Sofía Nederr/TalCual

33 militares han sido degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por presunta participación en planes conspirativos.

El  martes 23 de enero, el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, informó de la medida contra 18 profesionales castrenses durante acto realizado en Fuerte Tiuna.

Sin embargo, este miércoles 24, mediante publicación de un comunicado en las redes sociales, la FAN informó de la nueva cifra. En este sentido, se indicó que en el grupo de militares hay activos y de la reserva activa (anteriormente en situación de retiro).

De acuerdo con la FAN, estos militares están «implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legitimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria».

En este sentido, el ministro Padrino López indicó que la medida va acorde «con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FAN, se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos».

El grupo lo encabeza el general de División retirado Tomás Enrique Martínez Macías, quien está detenido según informó el fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, el lunes 22 de enero. El oficial egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1983 como parte de la promoción GD León de Febres Cordero (es la misma cohorte del general Clíver Alcalá Cordones).

Martínez Macías fungió como director de operaciones del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan). También, hace 10 años, se desempeñó como gerente general del Puerto de La Guaira.  Además fue presidente de Vargas Salud.

Le siguen dos coroneles: Carlos Jesús Sánchez Vásquez (detenido en diciembre de 2023) y José Alberto García Cárdenas.

Además, según la información oficial, la medida recayó sobre  los tenientes Coroneles Guillermo Enrique César Siero (detenido), Jholmar Josué Cárdenas Camacho; Juan Antono Hurtado Campos; José LuisPayema y César Ramos Matos Sucre.

La mayoría de los degradados y expulsados de la FAN tenían el grador de Mayor: 9 oficiales (según se lee en la lista). En este caso son mencionados los mayores Guillermo Henry César Siero (detenido)Diana Desireé Victoria Justo (detenida); Mary Yelizza Ramírez Urb ina; Edward Alejandro Salom Brito;  Richard Leonardo Luengo Valbuena, Eduardo Antonio Galué Segovia; José Gregorio Basantes Márquez; Jorge Enrique García Rojas y Luis Eduardo González Pin.

Además, está el capitán Anyelo Luis Heredia Gervacio, quien está detenido. El lunes 22 de enero, el fiscal general designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab,presentó un video con el militar en el que vincula a varias personas con el denominado plan «Brazalete Blanco». El otro capitán es Tomás Enrique Martínez Chico (detenido).

En la lista de expulsados también figuran los primeros Tenientes y sargentos.

El fiscal Tarek William Saab indicó, el 22 de enero, que “el plan de Heredia (Anyelo) y su equipo era arrancar en  las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1 de enero de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa”.

Además, apuntó: «nos toca describir una conspiración continuada a partir de mayo de 2023 hasta este momento; cuando han intentado cinco acciones criminales y terroristas para bañar de sangre a Venezuela”.

Previous articleDejen el miedo, fijen la fecha de la elección: María Corina Machado tras presentar la Gran Alianza Nacional, «Los vamos a obligar a medirse»
Next articleTupamaro condena plan de magnicidio frustrado contra presidente Maduro