Home Internacional

Decidirá continuación o no de la investigación: CPI dictará sentencia a apelación dilatoria del gobierno chavista el 1 de marzo

367

La Corte Penal Internacional (CPI) dictará sentencia a la apelación que presentó el gobierno de Nicolás Maduro el próximo 1 de marzo, informó el organismo de Naciones Unidas este viernes 16 de febrero

La Sala de Apelaciones I informó que los jueces Marc Perrin de Brichambaut (presidente), Piotr Hofmański, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze darán a conocer su decisión en esa fecha.

La apelación que introdujo el gobierno es contra la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó, a petición de la Fiscalía de la CPI, continuar la investigación que comenzó en 2018 contra la gestión de Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en su gobierno.

Desde que el fiscal Karim Khan solicitó y la Sala de Cuestiones Preliminares aprobó continuar la investigación, el gobierno ha introducido una inhibición, primero contra el fiscal y después una apelación contra esta sala.

La CPI recordó este 16 de febrero que “el 3 de julio de 2023, Venezuela comunicó su voluntad de apelar la Decisión del artículo 18, párrafo 2, del Estatuto, emitida por Sala de Cuestiones Preliminares. El 14 de agosto de 2023, Venezuela presentó su escrito de apelación.

Después de esto y de forma inédita, la Sala llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron los jueces de esta instancia, la Fiscalía de la CPI, representantes del gobierno y de la Oficina Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, que recibieron testimonios de las víctimas venezolanas y sus familiares.

Acuerdo con Caracas

El pasado 3 de diciembre de 2023, el fiscal Khan anunció la firma de un acuerdo con Miraflores para establecer la oficina de la CPI en Caracas.

Se trata de un compromiso adquirido en las visitas que el funcionario hizo al país, para facilitar el trabajo de la Fiscalía en lo que corresponde a sus “funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento” que firmaron las partes”.

La decisión que se dará a conocer en marzo ocurre en el contexto de la expulsión de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH que se establecieron en Venezuela en el año 2020, y la suspensión de las labores de este organismo, una medida que informó el canciller del gobierno, Yván Gil, este jueves 15 de febrero.

La Sala Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que el venidero 1 de marzo dictará la sentencia sobre el recurso de apelación introducido por el régimen de Nicolás Maduro contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I, la cual autorizó la reanudación de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país a partir de 2017.

La audiencia se transmitirá en vivo en el sitio web de la CPI y la sentencia se dictará con la presencia de la Fiscalía de la CPI, los representantes del Gobierno venezolano y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con expertos, existen tres posibilidades: continuar la investigación previa aprobación de los jueces, revertir o modificar el proceso o enviar de nuevo el documento a la Sala de Cuestiones Preliminares I para una nueva determinación.

En abril de 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares I que había recibido, por parte del Gobierno madurista, una solicitud de detener la  investigaciones, bajo el alegato de que estaban siendo investigadas y procesadas por las autoridades. 

En noviembre de 2022, la Fiscalía de la CPI solicitó a la Sala que lleva el caso reanudar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, en particular los delitos de persecución, torturas y abuso sexual. 

En junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación.

La Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, representaciones de los perjudicados y el Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA). coincidieron en la necesidad de que la investigación se mantenga. En el caso de las víctimas venezolanas, incluso se solicitó que se ampliara el tipo de delitos y el periodo de tiempo investigado. Los pasados 7 y el 8 de noviembre de 2023, la Sala de Apelaciones celebró una audiencia donde se abordaron todas las cuestiones planteadas por el régimen de Maduro.

Previous articleSan Félix-Upata: Vecinos de El Retorno y Palo Grande pagan peaje al gobierno regional por entrar y salir de sus casas
Next articleEl comunista más respetado de América: Pepe Mujica dijo que Venezuela «tiene un gobierno autoritario» al que «se lo puede llamar dictador»