Home Nacional

Cuarto día de protesta sidorista: directiva responde con despidos, persecución a líderes laborales, contramarcha y bonos 

140

Líderes de la manifestación fueron amenazados con detención, mientras que el resto denuncian haber sido desactivados. Hasta la fecha, la estatal continúa sin pronunciarse.

La convocatoria cuenta con masiva asistencia de trabajadores, la mayor en los últimos 2 años. Los protestantes exigen la dolarización de sus salarios y la restitución de todos los beneficios laborales.

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, no obtienen respuestas de sus peticiones y deciden permanecer con el cierre de la avenida Guayana, a la altura del distribuidor de la referida empresa.

Autobuses de la fábrica están apostados en ambos sentidos, en tanto que los siderúrgicos permanecen de pies, esperan que el presidente de SIDOR, Néstor Astudillo y el presidente de la CVG Pedro Maldonado, respondan a sus reclamos.

El abogado Hermes Rodríguez, declaró pasadas las 8:00 de la noche de este lunes 09, desde el sitio de la manifestación que acordaron radicalizar la protesta, “solo hemos recibidos amenazas de emisarios de la siderúrgica y no respuestas a nuestros reclamos”.

Invitó para este martes a la dirigencia sindical de todas las empresas básicas del Estado, igual, a jubilados, pensionados, activos y aquellos que fueron enviados a sus casas en tiempo de pandemia y que aún no han sido reintegrados a sus puestos de trabajo, a concentrarse en elevado de Alcasa para trasladarse hasta el distribuidor de Sidor, en apoyo a los sidoristas.

Rodríguez, apuntó que una de las demandas es un salario digno, seguido del pago de vacaciones, intereses de sus prestaciones, reintegro a sus puestos de trabajo a los siderúrgicos que sacaron en pandemia, entre otras deudas que tiene la fábrica con la clase obrera.

Efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines, cerraron el paso a la altura del distribuidor de Alcasa, para evitar el paso de otros trabajadores, igual, acordonaron la vía a la altura del elevado de Pdvsa – Sisor.

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) desarrollar una protesta masiva en la autopista Simón Bolívar, la cual enlaza a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar, para exigir mejoras salariales, cumplimiento en el pago de bonos laborales y la dolarización de sus quincenas.

https://twitter.com/requenafelixr/status/1613221524709773330?t=jWqoMWcdtJsfe0TJN_05Ng&s=19

La manifestación superó en número a las que han tenido lugar los últimos dos años, representando una masa laboral de unos 500 trabajadores que vociferaban “queremos salarios dignos ya”. La convocatoria inició en el portón 3 de la estatal, sin embargo, los obreros se trasladaron hasta cerca del peaje movilizados en autobuses de la empresa, ya que los choferes también se unieron al reclamo.

Desde las 7:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde los protestantes mantuvieron el paso cerrado a gandoleros y líneas de viaje de la zona.

Destacaron que no había presencia de dirigentes sindicales, ya que desde hace años el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) se “vendió”, esta expresión hace referencia a que desde su perspectivas Sutiss aboga por los intereses del patrono.

Esta quincena lo que nos pagaron fueron 30 dólares. Manifestamos porque no tenemos un HCM, no tenemos vacaciones, las prestaciones las congelaron. La situación es grave”

“La inconformidad que tenemos es que durante el mes de marzo hubo un aumento de salario que nos dejó cobrando 300 dólares quincenal por trabajador. En el mes de abril, las vacaciones promedio eran de 2.800 dólares un trabajador por turno. Como no nos ajustan el salario al dólar del Banco Central, que es como se mueve la economía del país, somos víctimas de la devaluación. Exigimos que nos ajusten el salario a dólar oficial, ya que cada mes se nos ha ido devaluando. Ahorita las quincenas están saliendo en 30 y 60 dólares”, manifestó uno de los sidoristas presentes.

Dolarización salarial, pago inmediato de bonos atrasados y reincorporación de los trabajadores no requeridos fueron algunas de las peticiones que los obreros exigen a la directiva de la estatal, toda vez que aseveraron haber solicitado reuniones en diferentes oportunidades con las autoridades de la compañía y no hubo respuesta.

“Hoy salió Sidor y se despertó el espíritu guerrero. Nadie puede ponernos bozal. Exigimos al ministro del Trabajo que se haga justicia. Exigimos mejoras salariales y que se vaya de la presidencia Néstor Astudillo. Pedimos que dolaricen el salario y nos devuelvan los beneficios”, manifestó uno de los trabajadores que recibió medida cautelar de despido en 2022 por participar en una paralización en la empresa.

Línea reactivada sin compensación

Como otro de los reclamos principales, la línea A de la Planta de Pellas de Sidor, que estuvo 10 años paralizada, fue reactivada hace más de un mes por un grupo de trabajadores, quienes aseguraron que se les prometió un bono de arranque por sus labores.

Hasta la fecha, este bono no ha sido cancelado y los obreros consideran este incumplimiento como una burla hacia sus esfuerzos, gracias a los cuales se logró reactivar la línea.

“Esa planta tenía 10 años parada. Con el esfuerzo de los trabajadores sin mascarilla, sin guantes, sin botas… Se logró la reactivación porque esos son los únicos a los que le duele esa planta porque los administradores parece que no les duele esa planta”, adujo uno de los empleados del área.

Persecuciones y cuarto día sin respuesta de solución

Hoy jueves 12 de enero trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) completan cuatro días de protesta continua. Los obreros obstaculizan el paso en la avenida de los Trabajadores desde el pasado 9 de enero exigiendo la dolarización de sus salarios y mejores retribuciones económicas. Hasta ahora la directiva de la empresa ha respondido con amenazas de despido y amenazas de detención a líderes de la manifestación.

La incertidumbre y el miedo generalizado comenzó la noche del 10 de enero, cuando fue cortado el servicio de energía eléctrica en el lugar de la protesta, que se desarrolla adyacente al portón IV de la estatal, dejando su vitoreo y consignas totalmente a oscuras. Los presentes asumen que son medidas de intimidación por parte del Estado.

El pánico se acrecentó en horas de la mañana, cuando sidoristas que se mantienen reclamando recibieron medidas cautelares de despido y desactivación de ficha, específicamente los choferes de la empresa, quienes se encargaron de movilizar a los manifestantes el pasado 9 de enero al área de protesta con la flota de autobuses.

El líder del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia, César Soto, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron a su vivienda en horas de la mañana con la intención de privarlo de libertad. Debido a que el trabajador no estaba en su residencia, le advirtieron a su esposa que la próxima vez que estuvieran allí sería para llevárselo detenido.

Esto no es protesta política ni sindical. Es una protesta de trabajadores. No vamos a renunciar hasta que nos den la cara. Hemos perdido todo. Lo que nos queda es perder la vida”, Henry Quintana

“Mi esposa me llamó para decirme que en mi comunidad estaban dos guardias nacionales con un juez. En mi casa. Tirando fotos y grabando. Supuestamente me estaban llevando una orden cautelar, mi esposa no recibió la orden y le dijeron: la próxima vez que vengamos, venimos a meterlo preso”, declaró el sidorista.

Soto aseveró que los trabajadores viven penurias y que esa situación los obligó a reclamar por las malas condiciones salariales a las cuales los somete la industria.

“Yo tengo hijos. Mi esposa está preocupada y mi mamá. Tengo temor, pero también valentía. No soy un delincuente, soy un trabajador de 32 años dejando la vida en Sidor”, vociferó Soto.

La persecución a dirigentes laborales es uno de los mecanismos que usa el Estado venezolano para reprimir las protestas, en este sentido, el informe de la comisión de encuesta elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en 2018 confirmó que en Venezuela se ha cercenado la autonomía sindical.

Rechazan bonos y exigen salarios dolarizados según tasa BCV

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) rechazaron el acuerdo económico ofrecido por la estatal para que levanten la protesta que iniciaron hace más de 24 horas en la avenida de los Trabajadores, arteria vial que enlaza Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz. Los protestantes enfatizaron que seguirán impidiendo el paso hasta que algún representante de la directiva les dé respuestas acordes con sus peticiones.

Una representante legal de Sidor se presentó en el lugar de acuerdo a la versión de los manifestantes, que consistía en pagarles un bono de 200 dólares este 10 de enero y otra compensación económica de 400 dólares para el 13 de enero, con la condición de que se levante la protesta.

El acuerdo fue rechazado por los manifestantes, quienes exigen retribuciones que tengan incidencia en sus quincenas, no bonificaciones y, además, ratificaron la solicitud de que sus sueldos sean dolarizados y anclados a la tasa de cambio ofrecida por el Banco Central de Venezuela.

“Ayer vino la abogada y trajo una propuesta de 200 dólares para hoy. Un bono de 200 dólares y 400 dólares para el viernes. Nosotros no estamos pidiendo bono, estamos pidiendo salarios. No queremos comida para ahorita y hambre para mañana. No aceptamos eso. Hasta ahora solo ella ha venido”, destacó uno de los trabajadores. 

Amenazas e intimidación buscan disipar la protesta

Los obreros se mantuvieron en vigilia durante la noche del 9 de enero, y toda la flota de buses de la empresa está en el lugar, ya que los choferes de la estatal se unieron al reclamo del resto del personal.

El acuerdo fue rechazado por los afectados, quienes exigen retribuciones que tengan incidencia en sus quincenas, no bonificaciones y, además, ratificaron la solicitud de que sus sueldos sean dolarizados y anclados a la tasa de cambio ofrecida por el BCV

A causa de esto declararon que el jefe del área de transporte de la compañía se comunicó a través de WhatsApp con sus subordinados, para amenazarles con despidos y desactivación si continuaban manifestando.

“A los choferes y trabajadores de Planta de Pellas les han escrito para amenazarles con desactivación y calificación de despido”, acotó uno de los obreros que pernoctó en la protesta.

“Hasta que nos den respuesta”

Con el objetivo de mejorar sus condiciones salariales, los empleados aseveraron que se mantendrán en su reclamo hasta que les den respuesta. Asimismo destacaron que ellos cumplen con su labor, pero que la empresa no cumple con el compromiso de garantizar sus derechos salariales.

“No nos parece la propuesta que nos trajo la abogada porque es absurdo que nos ofrezcan un bono de 200 dólares para hoy y después se olvidan. Llenamos la nevera ahorita y el 15 volvemos a cobrar 40 dólares. Nuestras quincenas se han devaluado 75%. No nos alcanza para sostener a nuestros hijos”, manifestaron los voceros del movimiento. 

Paso continúa obstaculizado

Mientras que con algarabía los sidoristas gritan “salarios dignos ya”, los conductores de vehículos de carga pesada, estudiantes y viajeros que pretendían cruzar la avenida permanecen varados.

Los obreros aseguraron que permitieron el paso de autobuses con viajeros y de niños en horas de la madrugada, sin embargo, algunos choferes aseguran que esto es falso.

“Tenemos desde ayer aquí en esta tranca. Estoy aquí desde ayer a las 12:00 del mediodía y no han dado paso a nadie. Imagínate, yo que cargo gas tengo las plantas paradas. No tenemos para bañarnos ni comer. No tiene sentido esto, que tranquen su empresa no la autopista donde pasamos padres de familia y trabajadores”, aseguró Christian Pineda, empleado de la empresa Gas Comunal.

Con información de Correo del Caroní