Los jueces encargados de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron la petición de la administración de Nicolás Maduro, la cual buscó que se suspendieran las facultades investigativas del fiscal Karim Khan.
Versión Final detalló que frente a la negativa de la CPI, Karim Khan se mantendrá al frente de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Según la administración de Maduro, «la reanudación de las funciones investigativas del Fiscal tendría consecuencias irreversibles en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno y la Oficina del Fiscal».
En otro de sus argumentos, se detalló que «las investigaciones del Fiscal de la CPI que impliquen entrevistas con los mismos testigos y presuntas víctimas generaría un trauma innecesario y mancillaría la integridad de la evidencia”.
El hecho se dio a conocer después de que la CPI extendiera el lapso para apelar la decisión de reanudar la investigación sobre Venezuela.
Pese a la noticia, se desconoce si la administración de Maduro tomará alguna decisión a corto plazo para intentar volver a pedir a la mencionada instancia el cese de labores del fiscal en su investigación sobre Venezuela.
Analítica