Home Nacional

Control Ciudadano atribuye al ELN y disidencias FARC delitos en Parque Yapacana

95
[adrotate banner="4"]

Control Ciudadano enfatizó que las operaciones militares en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, no detienen la destrucción ambiental. Señalan que los planes de la FAN no serán efectivos mientras no se reconozca quién es el enemigo a enfrentar

Control Ciudadano enfatizó que las operaciones militares en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, no detienen la destrucción ambiental.

«Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela», enfatizó este viernes 20 de enero, la ONG en una nota de prensa.

Control Ciudadano refirió que el jefe del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez,  informó mediante su cuenta en Twitter el inicio la Operación Escudo Bolivariano «Autana 2023», con el despliegue militar en el Parque Nacional Yapacana.

Al mismo tiempo, el militar, como lo hace de forma regular, divulgó fotografías de las operaciones en las que aparece parte del material incautado y destruido: «5 moto bombas de 13 Hp, 1 planta eléctrica, 1000 metros de manguera de alta presión y 545 litros de gasolina», empleados para la minería ilegal.

Ante esto, Control Ciudadano subraya que ha denunciado la situación en el Parque Nacional Yapacanaha, al igual que lo han hecho otras organizaciones de derechos humanos como Kape Kape y S.O.S. Orinoco «a raíz del asesinato y desaparición de indígenas, consolidación de las actividades de minería ilegal, y presencia de grupos guerrilleros asociados a las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona, ubicada al sur oeste del estado Amazonas».

En ese sentido, la ONG señala que las operaciones militares en Venezuela se enfocan en el desplazamiento de efectivos de la FAN por unos días, el decomiso y destrucción de material utilizado en la minería ilegal, «para luego abandonarse nuevamente la vigilancia sobre las actividades ilícitas que se desarrollan en el Yapacana, a la vista de todos».

Control Ciudadano, organización que preside Rocío San Miguel, destaca que la recuperación de la plena soberanía en la frontera, al sur de Venezuela, «solo será posible cuando se reconozca oficialmente que el enemigo a combatir para la FAN es la guerrilla colombiana que se está consolidando cada vez más en los estados Amazonas y Bolívar, para controlar el gigantesco negocio de la minería ilegal, por los dividendos y poder que genera y sus ramificaciones».

Con información de TalCual Digital