Home Economía

Contrato colectivo, condiciones de trabajo y sueldos dignos exigieron maestros durante protesta nacional

198

Docentes aseguran que el Gobierno paralizó de manera unilateral las negociaciones

Denunciaron que 60 % de las escuelas están en malas condiciones

Salieron de la misa, se concentraron en la avenida Paseo Meneses y arrancaron una caminara de protesta. Llegaron a la sede del Ministerio del Trabajo donde entregaron documento petitorio

En el Día Nacional del Maestro, los educadores de Ciudad Bolívar, se concentraron en la antigua esquina de Tijuana, donde se desplazaron por toda la avenida Paseo Meneses, con consignas, panfletos, pitos y pancartas, con mensajes de reclamos, por las desmejoras que siguen teniendo como profesionales de la docencia y subieron el Casco Histórico, hasta llegar al Ministerio del Trabajo (antigua Inspectoría del Trabajo).

 Allí se concentraron nuevamente, mientras una comisión de maestros entró a la oficina de la referida institución, para entregar un documento petitorio, ante las violaciones extremas de los trabajadores de la educación. Exigían derechos humanos, firma del contrato colectivo, salarios dignos, libertad sindical, entre otros reclamos colectivos, que hicieron junto distintas organizaciones gremiales, sindicales y políticas “No había nada que celebrar” en el Día del Maestro, decían.

La Dra. Lina Maradei, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM) exclamó “Hoy cuando la Federación Venezolana de Maestros (FVM) cumple 92 años, queremos decir al Gobierno, seguimos en la calle, hagan lo que hagan, reclamando lo que nos corresponde, porque el derecho es indeclinable.

 “Estamos en la calle, y vamos a continuar en la calle, haga el Gobierno lo que quiera hacer, nosotros estamos en nuestro derecho de protestar, porque nuestra protesta es constitucional, es contractual y derecho a la vida, que es lo que en este momento el Gobierno está realizando en contra, no solo de los maestros, sino de todos los trabajadores”.

“Entes sentido la disposición y el compromiso de las Federaciones y sindicatos en todo el estado es de seguir reclamando de manera continua, todo lo que nosotros tenemos que reclamar. Porque no tenemos otra alternativa, el Gobierno no nos ha dejado otra alternativa, y los maestros se cansaron de asumir la carga que les corresponde al Gobierno nacional”.

El presidente de SumaHeres y miembro del Magisterio Guayanés, profesor  Eradio Armario, exclamó que el documento consignado ante  la antigua  inspectoría de Trabajo, “Plasma los reclamos que venimos haciendo los docentes, en el sentido de que se firme la convención colectiva, que tiene más de dos año vencida, el Gobierno nacional y el presidente de la República tienen que valorar el trabajo de nosotros los docentes”, agregando que continuarán las luchas colectivas, hasta lograr los objetivos de mejoras para el sector educativo  y de todos los trabajadores.

Misa de Acción de GraciaEn horas de la mañana, antes de iniciar la protesta, los maestros estuvieron una Misa de Acción de Gracia, donde se concentraron para darle gracias a Dios y pedirle les ayude a resolver las reivindicaciones salariales y contractuales, para que pueda mejorar su calidad de vida. 

Cientos de maestros en Venezuela volvieron a las calles este lunes, cuando se conmemora su día en el país, con el objetivo de exigir al Gobierno de Nicolás Maduro la reanudación de las negociaciones para una nueva convención colectiva.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, aseguró que, tras «dos años» de discusión del convenio laboral, durante los que se establecieron 17 cláusulas, el Gobierno «paralizó», de manera «unilateral», la negociación.

«Le exigimos al Gobierno nacional el reinicio de la discusión de la contratación colectiva, ese es el punto de honor de las organizaciones sindicales. No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo», expresó, durante una protesta en Caracas, en la segunda jornada de manifestaciones de trabajadores de este año, que comenzaron el pasado 9 de enero.

«Por un salario digno y una contratación colectiva justa» era uno de los mensajes más comunes escritos en pancartas que sostenían trabajadores en esta actividad, durante la que también corearon consignas relacionadas con sus reclamos.

Márquez manifestó la disposición del gremio a dialogar con las autoridades educativas para «seguir discutiendo la convención colectiva», y exigió al Gobierno garantizar una «educación de calidad» y un «salario digno a los maestros para que puedan tener una vida digna».

En este sentido, aseguró que la calidad de la educación depende de que haya «maestros bien pagados», así como «escuelas en condiciones».

Denunció que el 60 % de las escuelas «están en malas condiciones», y exigió que se garanticen los servicios básicos y la alimentación escolar.

Según la FVM, algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares (equivalentes hoy a unos 3,61 dólares mensuales) y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo de 522 dólares, según estimaciones gremiales.

Contra la arremetida gubernamental

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) instó este lunes a defender, de manera «unitaria y multitudinaria», los derechos laborales ante la «arremetida gubernamental contra la educación».

Profesores venezolanos denunciaron este lunes una «arremetida gubernamental» contra la educación e hicieron un llamado a asociaciones de docentes universitarios a sumarse a la protesta  convocada a propósito del Día nacional del Maestro.

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) instó a defender, de manera «unitaria y multitudinaria», los derechos laborales ante la «arremetida gubernamental contra la educación».

Aseguró que profesores, empleados y obreros del sector «deben dedicarse a buscar otras ocupaciones que les permitan sobrevivir y sostener sus hogares» debido a que sus salarios no son suficientes para satisfacer necesidades básicas, por lo que «deben buscar otras fuentes de ingreso».

La federación se solidarizó con los educadores y los convocó a la jornada nacional de este lunes, cuando también se movilizarán trabajadores de otros sectores, con el fin de exigir la «restitución de derechos laborales y constitucionales», pensiones y salarios «dignos», entre otras solicitudes.

Por su parte, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció un «descalabro del sistema educativo venezolano», entre otras razones, por los bajos salarios y la migración de miles de docentes en los últimos años en medio de la crisis económica.

Maduro llama héroes a los maestros

Nicolás Maduro, llamó este lunes «héroes» a los maestros, que conmemoran hoy su día en el país, mientras que cientos de ellos se encuentran en las calles de Caracas y varias regiones para protestar contra los salarios «de hambre» que, dicen, devengan.

«Que vivan los maestros y las maestras de nuestra patria, héroes anónimos, héroes y heroínas», dijo el jefe de Estado durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el oficialismo.

Asimismo, el mandatario aseguró a los docentes que pueden contar con él, como «presidente obrero», quien «siempre los va a acompañar, agradecido de la labor que cumplen«.

«No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo», expresó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, durante la protesta en Caracas.

CNP 19.403- SNTP 8.344- Twitter @YanitzaMartnez IG @yanitza.martinez4

Con información de Runrun.es

Previous articleColombiano Alex Saab es nombrado presidente del Centro de Inversión Productiva: De contratista gestor a funcionario plenipotenciario
Next articleDelcy Rodríguez explica que el «aumento» solo será de $5 para los pensionados y $21 para jubilados