Home Economía

Con pocas divisas en mesas de cambio, dólar oficial supera Bs. 6 y el paralelo se acerca a Bs. 7

84

Foto: Archivo Crónica.Uno

Las principales entidades bancarias no permiten comprar divisas en sus plataformas. El dólar oficial tuvo su variación diaria más alta del año. Buena parte del mercado cambiario opera a través de la banca, por lo que su falta de divisas impacta directamente en el precio del paralelo, que aumenta su diferencia con el oficial de 9 % a 14 % en un día.

Por Alberto Torres @albertotorresm_ 

Caracas. El tipo de cambio oficial finalmente llegó a Bs. 6 por dólar, tras varios días por encima de los Bs. 5,90, y el paralelo sigue acercándose a Bs. 7. La variación, además, se produjo en medio de poca disponibilidad para venta de divisas en las mesas de cambio de al menos seis de los principales bancos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) promedia que al cierre del 19 de agosto la tasa oficial se ubica en Bs. 6,18 por dólar en un día marcado también por un mayor incremento en el mercado paralelo.

El dólar paralelo dio un brinco de 8,3 % en dos días al pasar de Bs. 6,42 a Bs. 6,95 entre el 17 y el 19 de agosto, una de las variaciones diarias más altas de los últimos meses. Los incrementos se dan en un momento en el que, se presume, el gobierno está ejecutando mayores depósitos en bolívares a la economía frente a una oferta de divisas que permanece igual.

Ello quedó en evidencia este jueves en las mesas de cambio. Al intentar comprar divisas en sus plataformas, los bancos Venezuela, Bancaribe y Bancamiga indicaban a los usuarios que no tenían disponibilidad para completar las operaciones, según un monitoreo de Crónica.Uno.

Banesco, BNC y Mercantil, por su parte, permitieron a algunos usuarios comprar divisas en las mesas de cambio y al menudeo a primeras horas de la mañana del jueves, pero ya al mediodía arrojaban mensajes de error e invitaban a intentar comprar más tarde. Este viernes tampoco se podía comprar divisas en ambas plataformas. 

Los seis bancos monitoreados acumularon más de 70 % de las captaciones en moneda extranjera en el mes de junio, según información recopilada por la firma Aristimuño Herrera y Asociados, pero solo una parte de esos depósitos pueden ser ofrecidos al público por la política de intervención que ejecuta el BCV.

El economista y consultor Daniel Cadenas explicó a Crónica.Uno que el sistema cambiario actual depende, principalmente, de la cantidad de divisas que disponga el BCV para su venta en los bancos y, en menor proporción, de las divisas que decidan vender los usuarios de sus cuentas en moneda extranjera.

El BCV es la principal fuente de divisas de las mesas de cambio y la otra ocurre cuando los propios clientes quieren hacer operaciones de cambio con sus cuentas custodia. Si un banco vende todas las divisas que el bcv le asigna y no hay clientes que quieran vender dólares, los bancos no tienen como ofrecer divisas”, señala Cadenas.

Consultoras como Síntesis Financiera aseguran que en las últimas semanas el BCV ha reducido su ritmo de intervención en el mercado cambiario, lo que se evidencia también en el repunte del dólar paralelo. Daniel Cadenas advierte que la política de contención artificial del tipo de cambio “ha producido una distorsión inmersa” al no guiarse por la oferta y demanda real de divisas.

El experto asegura que, en condiciones de libre mercado cambiario y fluctuante, el tipo de cambio real o de equilibrio debería ubicarse entre los 22 y 25 bolívares por dólar. Afirma que buena parte de las operaciones de cambio se hacen a través de la banca, por lo que a mayor falta de disponibilidad en ese mercado, mayor será el despegue del dólar paralelo.

Cada vez es mayor el esfuerzo del BCV para cumplir con la meta de mantener el tipo de cambio artificialmente sobrevaluado. Eso debe tener un fin, porque el gobierno no tiene recursos infinitos, advierte Cadenas. 

La consultora Aristimuño Herrera y Asociados calcula que, en lo que va de año, el BCV ha dispuesto de al menos 2995 millones de dólares en su política de intervenciones al mercado hasta la primera semana de agosto, aunque el ritmo se redujo de $100 millones a $60 millones semanales.

Crónica Uno