Home Economía

Comunidades en Padre Chien nuevamente incomunicadas por puente caído desde 2022 sin solución oficial

97

Desde agosto de 2022 colapsó el puente del sector Curaima, en el municipio Padre Chien en Bolívar. Inconclusas reparaciones se las llevó el agua y nuevamente las familias y productores están incomunicados

Por Jhoalys Siverio @jhoalys / Crónica Uno

Foto Cortesía Joel Álvarez

Puerto Ordaz. La lluvia caída durante la madrugada de este lunes 8 de julio, colapsó nuevamente el paso provisional que habitantes del sector Curaima, en el municipio Padre Chien en Bolívar, tenían para cruzar el río Puchima.

Joel Álvarez, concejal de la zona, recordó que el puente colapsó en agosto de 2022 debido a las fuertes lluvias de la temporada. Previo a ello, el único mantenimiento que recibía la estructura provenía de los habitantes que reforzaban el paso con troncos de madera. Lo mismo hicieron al construir un puente provisional con troncos, para el paso principalmente de motos.

En abril de 2024, después de 18 meses, la Gobernación comenzó con los trabajos de reparación que, a la fecha, siguen inconclusos.

“Estamos atorados. La lluvia entró fuerte anoche y está colapsado el paso. Apenas están pasando las motos. Hay maestros que no pudieron pasar. Este es un sector netamente agrícola pecuario, productor de queso, carne, leche y rubros agrícolas. Ahora hay un paso por una trocha que ese es el que ya está por colapsar también”, expuso el edil.

En los videos se aprecia la fuerte corriente del río Puchima en Padre Chien. Los trabajos iniciados para el puente de concreto también corren peligro de perderse por la paralización de la obra.

Familias y productores afectados

Álvarez estima que son alrededor de 380 familias de Curaima las afectadas. Otras comunidades impactadas son: Santa Fe, Los Cocos, Vizcaya, entre otras que también se ven perjudicadas.

Otro productor de la zona cuestionó la respuesta tardía por parte del Gobierno regional y municipal para atender el puente de Curaima.

Estamos asustados porque no vamos a poder salir al Palmar. Los negocitos que hay acá son pequeños, nosotros duraremos tres, cuatro días o cuatro meses, no sabemos cuántos días”, expuso.

Emir Rivas Loreto, también concejal de Padre Chien, agregó que en la zona transitan cerca de 200 productores que tienen unidades de producción en una zona del municipio, y que abastece a la población y municipios aledaños como Piar, Caroní, Angostura del Orinoco y Roscio, con productos agropecuarios, entre ellos leche, queso, carne, lechosa, batata, auyama, yuca, entre otros rubros.

“La comunidad había construido un puente artesanal de madera, y el Gobierno municipal junto con el regional decidieron tumbarlo para construir en un máximo de dos meses un puente que ya lleva todo el año 2024. Durante este año no aprovecharon el verano, abandonaron las actividades de construcción y, bueno, hoy en día con la crecida nuevamente del río Puchima, esa comunidad queda totalmente incomunicada”, criticó Rivas Loreto.

Habitantes hacen el llamado a las autoridades gubernamentales para atender la situación con prontitud, que peligran por quedar incomunicados y que se pierdan productos agropecuarios por no poder sacarlos de las unidades de producción.

Previous articleEstudiantes de UDO Bolívar llevaron enseres y alegría al Asilo San Vicente
Next articleSuspendida la venta de motos nuevas en todo el país hasta después de las elecciones