Visualizo la construcción de una gran comunidad latinoamericana y caribeña —tanto presencial como virtual—, motivada a discutir y fijar posición en cuanto a diversos temas políticos, sociales, económicos y ambientales del interés de los ciudadanos, a través del Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL, 2023). Con ayuda de la Tecnología Social SAI, se irán incorporando como miembros activos, quienes deseen participar con sus opiniones y acciones, desde todos los rincones del mundo, para así ir conformando —desde ya— una comunidad de ciudadanos latinoamericanos y caribeños, organizados por capítulos. No es una comunidad de Estados, es una comunidad de ciudadanos, creada por fases: Ideas, Divulgación y Encuentros Ciudadanos.
Los latinoamericanos hemos tenido de siempre una presencia importante en el mundo; pero, la nuestra en particular, como venezolanos, es solo recientemente que se ha hecho sentir, por la situación política y económica que vive el país. El retorno a la democracia en Venezuela ocurrirá pronto, pero necesitamos estructurar mejor nuestra presencia en el mundo, al lado de nuestros hermanos latinoamericanos, para aportar experiencia y conocimientos en el momento oportuno. OGAL nos brinda la oportunidad de canalizar nuestras inquietudes, de manera sistemática, con el aporte de ideas y la divulgación de proyectos y actividades, tanto virtuales como presenciales.
Ideas. Todo comienza con la contribución de ideas. Debemos propiciar la discusión de la mayor cantidad posible de temas, pero también es muy cierto que tenemos que establecer prioridades. En este sentido, un método de comprobada eficacia, para llegar rápidamente a un consenso, es el llamado consensuado sistémico (Paulus et al., 2009). Tengamos en cuenta que estos son ejercicios que pueden hacerse entre un número prácticamente ilimitado de participantes, con la ayuda de facilitadores y un adecuado apoyo tecnológico. Además, frecuentemente, deberán ser repetidos para tener identificado, en todo momento, un portafolio de proyectos a desarrollar.
Divulgación. Quizás la menos complicada de las 3 fases propuestas es ésta, por la existencia de las redes sociales, al alcance de todos los integrantes de la Comunidad OGAL; sin embargo, queremos hacer énfasis en la importancia de la página web, la cual debe ser el principal centro de la actividad virtual o hub del Observatorio. Lo demás se lo dejamos al elemento tecnológico, por lo que significa hacer uso de una Red Inteligente SAI, en la cual se podrá crear, para cada capítulo de OGAL, una subcomunidad con sus particularidades geográficas. La idea es que se puedan formar tantas subcomunidades como sea posible. La integración entre las actividades realizadas por cada capítulo y por ende la divulgación de la información pueden automatizarse.
Encuentros Ciudadanos. En cada una de las subcomunidades (capítulos OGAL) se podrán realizar encuentros frecuentes para analizar el avance de los proyectos en ejecución y proponer otros nuevos, en el marco del Plan Estratégico vigente, aprobado por la Junta Directiva. Estos encuentros ciudadanos podrán, a veces, contar con la activa participación de algunos miembros del Consejo Consultivo, conformado por “relevantes personalidades dispuestas a contribuir, voluntariamente y pro bono, en las diferentes tareas que se programen para dar fiel cumplimento a la agenda aprobada oportunamente por la Directiva” (OGAL, 2023: Sobre nosotros). Tenemos grandes expectativas, como puede verse, en esta comunidad de latinoamericanos y caribeños.
Referencias:
Observatorio Geopolítico de América Latina (2023). Página web: https://www.ogal2023.comPaulus, G. et al. (2009). Systemisches konsensierin.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.