Home Internacional

«Como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo»: EUA libera a sobrinos de Cilia Flores a cambio de 7 estadounidenses presos en Venezuela

70
[adrotate banner="4"]

Estados Unidos liberó a los sobrinos de Cilia Flores, que pagaban condena de 18 años de prisión por tráfico de drogas, a cambio de los siete estadounidenses presos por el régimen de Nicolás Maduro.

El intercambio de los estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados por fuerzas de seguridad de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, después de que estos hubiesen tratado de transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Fueron declarados culpables por la Justicia estadounidense y condenados a 18 años de prisión.

Mientras que los estadounidenses cumplían sentencias de hasta 13 años: el expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que agradeció los esfuerzos realizados, por el equipo del Departamento de Estado y la administración del gobierno de Joe Biden, para que el régimen de Nicolás Maduro cediera en la liberación de los siete estadounidenses.

Estos estadounidenses detenidos injustamente y los residentes legales permanentes están libres y pronto se reunirán con sus seres queridos“, indicó Blinken en su escrito.

Agregó que “aunque celebramos la liberación de estos ciudadanos estadounidenses de Venezuela, todavía tenemos más trabajo por hacer“.

A continuación el comunicado íntegro:

Damos la bienvenida a la liberación de Venezuela de seis ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente: Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Matthew Heath y Osman Khan, así como del residente legal permanente de los Estados Unidos, José Pereira. Después de extraordinarios esfuerzos y perseverancia en todo el Departamento de Estado y el gobierno de los EE. UU. en general durante muchos meses, estos estadounidenses detenidos injustamente y los residentes legales permanentes están libres y pronto se reunirán con sus seres queridos. Agradezco al Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y al resto de nuestro equipo del Departamento de Estado por sus incansables esfuerzos para lograr este resultado.

Aunque celebramos la liberación de estos ciudadanos estadounidenses de Venezuela, todavía tenemos más trabajo por hacer. La seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es mi máxima prioridad como Secretario de Estado, y continuaremos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero.

El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que anunció la liberación por parte de Estados Unidos de los sobrinos de Cilia Flores por parte del gobierno del presidente Joe Biden.

“…como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país“, señala parte del comunicado.

También indica el escrito que fueron liberados “por razones humanitarias” los siete estadounidenses que estaban “sometidos a causas judiciales en nuestro país”.

A continuación el comunicado íntegro:

Monitoreamos