Jhoalys Siverio @jhoalys

El presidente del Instituto de Salud Pública en Bolívar informó que este viernes comenzaron a aplicar las segundas dosis de Sputnik V para los adultos mayores. Los que fueron inoculados entre el 1º de mayo y el 7 de junio serán atendidos primero.

Puerto Ordaz. La autoridad única de salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, desmintió una cadena que circuló en grupos de WhatsApp y redes sociales sobre la autorización de asistencia a centros de vacunación para recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Franchi aclaró que la segunda dosis de Sputnik V se comenzó a aplicar este viernes 17 de septiembre. La prioridad es para los que recibieron la primera dosis entre el 1º de mayo y el 7 de junio. Estas personas pueden acudir a Mundo de Sonrisas o al Hospital Dr. Raúl Leoni, en Ciudad Guayana. En Ciudad Bolívar, al Instituto de Salud Pública.

El resto se irá convocando vía mensaje de texto según los que estén más rezagados en la aplicación de la vacuna. 

Cuando ocurra el llamado, la sede de Mundo de Sonrisas será exclusiva para la vacunación de adultos mayores en Puerto Ordaz, al igual que el hospital Raúl Leoni en San Félix. En el municipio Angostura del Orinoco será en la sede del Instituto de Salud Pública”, precisó.

Los demás centros de vacunación seguirán con la inmunización al resto de la población, con la vacuna Sinopharm y primera dosis de Sputnik V. Para la aplicación de estas, recordó que los mayores de 50 años pueden acudir a los centros de vacunación aunque no hayan recibido el mensaje. De acuerdo con Franchi, en el estado Bolívar han inoculado a 520.000 personas.

Sin respuesta oportuna 

Anteriormente, el presidente del ISP negó la escasez de la Sputnik V cuando, de 21 días, se prorrogó la segunda dosis para luego de 90 días de la primera aplicación.

El argumento fue la autorización del laboratorio para este margen entre ambas dosis y un aprovechamiento del lote disponible, para vacunar a la mayor cantidad de adultos mayores.

Sin embargo, al acercarse y cumplirse el período máximo, no hubo información oportuna sobre las segundas dosis. Incluso, hay personas que cumplieron 90 días sin completar la inmunización y sin una respuesta concreta sobre la efectividad de una dosis a destiempo.

La escasez de la Sputnik V también obligó a autorizar la aplicación de Sinopharm a adultos mayores, con base en la autorización de la OMS como uso de emergencia de esta vacuna.

SOURCEJhoalys Siverio
Previous articleAnte los de reformas exprés en la AN, no hacen falta más modificaciones sino aplicación estricta de las leyes vigentes
Next articleTrabajadores de Pdvsa: Pronedio de dos derrames petroleros por semana se registra en Venezuela