Home Economía

Colegio de Profesores Bolívar: Concluye 2023 en precarias condiciones para el sector educativo venezolano

425

Este gremio docente denunció como en el estado Bolívar se le niega la incapacidad a un sinnúmero de docentes en notorio estado de salud, mientras continua la diáspora y fuga de docentes en todos los niveles

Ciudad Bolívar.- Con salarios precarios, sin contrato colectivo, con una desbordada fuga de docentes en todos los niveles, con espacios físicos deplorables y con la constante violación a sus derechos laborales y reivindicativos.

Así concluye este año 2023 para la educación venezolana, destacó la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional 11, en el estado Bolívar, María Guerra, Héctor Alcántara, Margarita Aquino y demás miembros de este gremio del magisterio.

“El cierre del 2023 es el reflejo de lo que hemos estado viviendo en los últimos cuatro años, sin un salario digno para vivir, sin HCM, y sin justificación para el no cumplimiento de las convenciones colectivas, una gerencia gubernamental educativa arcaica en los procesos administrativos y la violación permanente a nuestro marco jurídico, y haciendo lo que le venga en gana”, señala este gremio educativo.

El Colegio de Profesores en Bolívar advirtió la precariedad de la educación, la situación deplorable de los espacios físicos  y la carencia de material didáctico al extremo que deben ser los padres y representantes quienes aporten para el desarrollo de la enseñanza de sus hijos, a pesar que se vive una crisis que arropa a toda la población.

En un estado como Bolívar con tantos recursos minerales da tristeza ver como sobrevive el maestro, donde lo que gana o lo usa para comer o comprar medicamentos, que tampoco alcanza debido a su alto costo.

Denunciaron que en caso de los docentes estadales se preguntan que pasa con el aporte que se les descuenta del IVSS, mientras aparecen cesante en la página del organismo afectando a aquellos educadores al momento de su solicitud de pensión.

Asimismo, destacaron la situación de un sinnúmero de docentes a quienes se les negó su incapacidad, aun cuando es notoria su estado de salud, y lo que significa los gastos y actualización a sabiendas de la situación de los centros de salud pública en el país.

El Colegio de Profesores en Bolívar aseguraron que continua la fuga de docentes capacitados de reconocidas universidades, que ha repercutido en la deserción escolar en gran medida, y en la calidad educativa del proceso enseñanza aprendizaje.

Tras un año de lucha gremial, y a las puertas del 2024, el magisterio confía en lograr el próximo año sus objetivos: salarios justos y condiciones laborales dignas. CNP 9.261

Previous articleParaísos fiscales, sociedades offshore y  las ZEE | por Isaías Márquez
Next articleGobierno municipal trabaja en el mantenimiento de Ciudad Bolívar