Home Nacional

CNE tras simulacro: Elvis Amoroso y Carlos Quintero aseguraron que sistema automatizado está a tono para presidenciales

172

Estamos en capacidad de entregar resultados en el menor tiempo posible el 28 de julio

Deisy Martínez/Efecto Cocuyo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un balance del simulacro electoral de este domingo, en el que aseguró que la participación de los electores fue “abrumadora”, que el sistema automatizado está a tono para las elecciones presidenciales del 28 de julio y sus rectores aseguraron estar en la capacidad de dar resultados de la votación al país, “en el menor tiempo posible”.

“Se calculó el tiempo de realización, 38 segundos el tiempo de votación, algo rápido, lo que destaca la rapidez del sistema automatizado, se cumplieron aspectos técnicos, logísticos y operativos, con la efectividad esperada, la red de transmisión de resultados funcionó de manera adecuada, el personal operativo, hasta las 9 de la noche el pueblo estaba en cola, esperando la oportunidad de participar, lo que originó la prórroga (hasta las 7:00 p.m.)”, declaró el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

No ofreció cifras de participación, sólo destacó que, en el ensayo de este 30 de junio, el pueblo venezolano demostró su deseo de familiarizarse con el acto de votación y de querer participar en los comicios presidenciales. Recalcó que el sistema automatizado está “protegido”, es moderno, “transparente, con todas las garantías para expresar la voluntad absoluta” de los electores el 28 de julio.  

El excontralor general de la República destacó la presencia en el simulacro de misiones internacionales del Centro CarterNaciones Unidas (ONU), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros invitados, así como en las distintas auditorías.

Un simulacro electoral lleno de contrastes en Caracas

La promesa

“Tuvimos mesas (electorales) hasta las 11:30 p.m., logramos trasmitir, la red de trasmisión tuvo 98% de factibilidad, usando tecnología móvil, fija y satelital, tuvimos 2% de centros que no trasmitían que fue simulado para certificar que los centros de asistencia de soporte funcionaran, estamos en capacidad de entregar resultados al país en el menor tiempo posible”, sostuvo el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.

El también presidente de la Junta Nacional Electoral indicó que a la fecha el cronograma electoral tiene 74% de avance y entró en su última fase de cara a los comicios.

Al igual que Amoroso sostuvo que el ensayo electoral cumplió el objetivo técnico para medir la eficacia de los tiempos de votación, el funcionamiento del escrutinio, la recepción de actas, totalización, la capacidad de respuesta de los centros de soporte a las incidencias, así como la logística consistente en el despliegue de los operadores del CNE en todo el país.

“Logísticamente estamos preparados para las elecciones, se simularon 10.500 operadores distribuidos en 1.174 centros de votación, eventos de asistencias, recepción de material, instalación de mesas, constitución, apertura, cierre y transmisión. Los operadores reportaron a la hora porque en las elecciones tendremos 60.000 operadores en campo y sólo podemos tener control en un  proceso previo de capacitación, certificación y simulacro”, apuntó.  

Señaló que para el simulacro funcionaron 335 centros de contingencia en cada municipio para atender los reportes de fallas en máquinas. Reportó que hubo 2,29% de incidencias en máquinas electorales, 0,90% en las captahuellas, 0,70% en las memorias removibles, entre otras para un total de 15% de incidencias y que cada una fue resuelta en el menor tiempo posible.

ONG registran agresión y restricciones a la información durante el simulacro electoral

Ferias electorales

Reiteró que el despliegue del material electoral iniciará este sábado 6 de julio y que están dispuestas 1.000 máquinas en ferias electorales en todo el país para que el electorado se siga familiarizando con el sistema automatizado. Recordó que esta semana proceden las auditorías de los cuadernos de votación (este 1 de julio) y de producción de máquinas de votación antes de su despliegue a las regiones.

Indicó además que se instalará un stand en cada capital de estado con la puesta en escena de la herradura electoral para que quien lo desee pueda practicar de cara al 28 de julio.

“El CNE ha servido la mesa para afinar los detalles en los 27 días que quedan. El CNE ha venido tomando las decisiones correctas para avanzar de manera segura al 28 de julio”, añadió Quintero.

Previous articlePlataforma Unitaria iniciará y finalizará campaña en Caracas: Oposición y chavismo se cruzarán el 4 de julio en la capital como el mejor regalo a Hugo Chávez
Next articleEl estudio sistemático y empírico de las formas de socialización | por José María Rodríguez, Ph.D.