El CNE rechazó el informe que emitió el panel de expertos de la ONU el #13Ago y consideró como «traición» que se hiciera público, pues estaba previsto que fuera para uso interno del ente electoral
En medio de un silencio rotundo sobre el destino de las actas electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió responder al informe del panel de expertos de la ONU mediante su cuenta en X, una red social que el gobierno de Nicolás Maduro suspendió por 10 días.
En su comunicado, el CNE rechazó abiertamente el informe de la ONU «porque no estaba dentro de sus funciones» y consideró que se hizo con «intencionalidad perversa, con argumentos falaces y desfigurados».
El CNE resaltó que la misión de la ONU no era ser observadores electorales, capaces de reportar inconsistencias o arbitrariedades mediante informes, sino acompañar el proceso. «Al hacerlo (publicar un informe), el panel de expertos traicionó lo acordado expresamente con el Consejo Nacional Electoral, sino que violó las reglas establecidas por la propia Organización de las Naciones Unidas».
El ente electoral indicó que el informe es un «documento panfletario y su «experticia» queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral».
Cabe recordar, que el panel de expertos de la ONU consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela carecieron de absoluta transparencia y resaltó que el CNE, hasta ahora, no presentó ninguna data gráfica que muestre que ciertamente Nicolás Maduro fue el vencedor.
«Tratan de poner en duda el ciberataque terrorista por la plataforma del CNE», dice el ente comicial y rechaza también las declaraciones del Centro Carter, invitado especial, que aseguró que no hay pruebas de que el sistema electoral haya sufrido algún inconveniente.
¿Y las actas qué?
El CNE mantiene su posición de que pudo transmitir las actas y el 80% da como ganador a Maduro. Añadió además que en los protocoles no dice que los observadores electorales reciben actas y que las actas manuales son vulnerables de ser falsificadas: «(…) como en efecto ocurrió por parte de algunos actores políticos».
Sin embargo, hay que decir que en años anteriores, como en la elección de 2013, Jorge Rodríguez mostró actas manuales emitidas por las máquinas del CNE como respaldo a los resultados digitalizados. Esas actas, como las presentadas por la Plataforma Unitaria Democrática, tienen precintos de seguridad con datos específicos que no se pueden falsificar de manera sencilla, como el código QR y el número HASH.
«El panel de expertos de la ONU no estaba facultado para realizar auditorías sobre supuestas actas que no tienen ningún de legalidad, ya que no fueron suministradas por el órgano electoral», dice el CNE, aunque las actas fueron conseguidas por testigos acreditados por la institución, incluidos los del partido oficialista PSUV.
¿Quiénes firman el comunicado del CNE?
Aunque se presume que el comunicado fue borrado de X en vista de las políticas de bloqueo a redes sociales del gobierno venezolano, la respuesta la firman: Elvis Amoroso, presidente del CNE; Carlos Quintero, vicepresidente del CNE; y los rectores Rosalba Gil, Acme Nogal, Conrado Pérez, Leonel Párica, Imad Saab Saab, Aura Hernández, Gustavo Vizcaíno, Antonieta de Stefano, Fabio Zavarse y Francisco Garcés.