Home Nacional

CNE debe abrir sin restricciones registro electoral en Venezuela y el exterior

211

Desde hace años, el gobierno cerró los centros de inscripción electoral en el país y en el exterior, denunció el abogado José Morón. Propuso crear un mecanismo electrónico para registrar a la población migrante de Venezuela

Dick Elías Torres CNP 4691

Caracas, 05 de febrero de 2021. Abrir el registro de inscripción electoral en Venezuela y sin restricciones en el exterior pidió el abogado José Morón a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes también propuso crear un mecanismo electrónico para registrar la población migrante.

El penalista hizo la solicitud en un escrito que entregó en la sede administrativa del organismo comicial en Plaza Venezuela, donde denunció que el gobierno ha cerrado los centros de inscripción electoral tanto en el país como en el exterior.

En rueda de prensa, desde la plaza paseo Colón, al frente del CNE, Morón precisó que su solicitud es abrir los centros para el proceso de inscripción electoral y actualización de datos en las 1.136 parroquias del país.

Sin restriccion

El activista por los derechos humanos, civiles y sociales es la segunda vez que se dirige a las autoridades del CNE.

“En el exterior, el registro electoral debe abrirse sin ninguna restricción, puesto que el gobierno le exige a la población migrante un estatus de residencia, cuando el único requisito para votar es presentar la cédula de identidad, vigente o vencida”.

Alertó que esa imposición viola la Constitución y la Ley de procesos electorales, las cuales establecen que la presentación de la cédula de identidad y estar inscrito en el registro electoral permanente son los requisitos legales.

Morón pidió abrir los centros de inscripción en 51 ciudades donde se encuentran residenciados más del 80 por ciento de los venezolanos en el exterior, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Chile, Argentina, Ecuador, México, Panamá, entre otras naciones.

Propuso también la creación de un mecanismo electrónico que facilite el registro electoral de la población migrante de Venezuela.

Previous articleConcejo Municipal Angostureño impulsa adecuación de ordenanzas a la Ley de Armonización Tributaria
Next articleMeganálisis: María Corina Machado es la figura y liderazgo importante del país