Foto: Prensa Presidencial
De acuerdo con el politólogo Enderson Sequera, el reflote de la Mesa de Diálogo Nacional con la Alianza Democrática es una táctica para dilatar cualquier tipo de acuerdo en torno a temas políticos y electorales
Por Héctor Antolínez @hectorantolinez
Caracas. Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria lograran un acuerdo para disponer de un fondo de 3000 millones de dólares en la mesa de negociación de México, todo apunta a que el chavismo ahora no quiere sentarse a discutir temas políticos, algo que se ha reflejado en su ausencia en el proceso de negociación y el reflote de un diálogo paralelo con la Alianza Democrática.
Una primera reunión con la Alianza Democrática se registró el 2 de diciembre pasado en Miraflores, donde Maduro se encontró con José Brito, Luis Parra, Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez y Luis Romero. Este último fue consultado por Crónica.Uno para saber qué se discutió en ese encuentro.
Romero dijo que en la reunión se buscó una nueva etapa de acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, que nació en septiembre de 2019, momento en el que el chavismo y la oposición –que hoy conforma la Plataforma Unitaria– estaban en un proceso de diálogo propio.
“El Gobierno planteó una nueva ronda de conversaciones a partir de enero, nosotros hicimos énfasis en que queremos que esas conversaciones se enfoquen en el aspecto económico y social”, dijo Romero.
De acuerdo con el diputado y secretario general de Avanzada Progresista se busca que la Alianza Democrática “pueda participar en cómo se van a distribuir los 3000 millones de dólares que son bienes de la nación”.
“Hicimos una petición para ajustar el tema de los salarios. También queremos analizar cuáles son las áreas en las que se debe ir invirtiendo, por ejemplo el área de salud y de educación”, comentó.
que desde la Alianza Democrática se insiste que se busca alcanzar acuerdos en materia social y económica, otros actores, como la Plataforma Unitaria, asegura que se busca sabotear el proceso de México justo cuando toca hablar de temas políticos y de “libertad”.
¿Adelanto de elecciones?
Tras concluir ese encuentro en Miraflores, José Brito asomó la idea de que un posible adelanto de elecciones también iba a ser conversado, algo que ha encontrado eco en declaraciones que voceros del chavismo como Héctor Rodríguez (PSUV, gobernador de Miranda) hizo en Venevisión.
A pesar de lo expresado por Brito y por Rodríguez, Luis Romero negó que este fuera el caso y aseguró que “en pro de la institucionalidad que se ha defendido las elecciones presidenciales deberían ser en el 2024”.
Nosotros fijamos la posición de que deben respetarse las fechas establecidas en la Constitución, que alterar el cronograma no hace bien al tema institucional que se ha defendido desde hace tiempo”, comentó el diputado.
Por su parte, el politólogo Enderson Sequera, dijo que un adelanto de las elecciones, como parte de un acuerdo con la Alianza Democrática, no depende de esas conversaciones sino de como el chavismo vea a la Plataforma Unitaria.
“Creo que es más una táctica de propaganda que una amenaza real, la variable para el adelanto de elecciones es cómo el chavismo percibe a la oposición, si la ve desorganizada y sin norte podría adelantarlas, pero no es el caso actual. La oposición sí está desorganizada, pero se está organizando”, dijo Sequera.
Lo que el chavismo obtiene al reflotar la Mesa de Diálogo Nacional
La Mesa de Diálogo Nacional, creada en septiembre de 2019, ha servido para que el chavismo alcance varios acuerdos en torno a algunas de las instituciones del Estado, como cuando en el 2020 sirvió para plantear reformas al sistema electoral y la designación de una directiva del Consejo Nacional Electoral sin la participación de la AN de mayoría opositora.
A los ojos de Enderson Sequera el motivo por el que el chavismo se reunió con la Mesa de Diálogo en la que participa la Alianza Democrática, una instancia que desde el 2021 no ha tenido actividad real, es para “dilatar la posibilidad de tener resultados”.
Es una técnica de negociación que se enseña que dice que a mayor cantidad de actores, es menor la posibilidad de un acuerdo. Al chavismo lo que le interesa es negociar y negociar, pero no llegar a un acuerdo en concesiones electorales”.
Sequera destacó que esta técnica con los mismos actores, es decir la Plataforma Unitaria y la Alianza Democrática, ya se usó hace años para tener este resultado: dividir el juego y disminuir la posibilidad de acuerdos.
“El único acuerdo que le convenía al chavismo en México es el que ya se firmó, un pequeño acuerdo social con acceso a recursos que tendrán bajo su control para mejorar en algo la situación de los venezolanos y vender la falsa imagen de que hay una gestión detrás”, comentó el politólogo.
Sequera destacó que desde la Plataforma Unitaria se quiere justamente empezar a lograr acuerdos de índole políticos y electorales, los mismos temas que ellos señalan ahora el chavismo no quiere tratar al no regresar a México.
“Los acuerdos que quiere la Plataforma son el intercambio de sanciones por condiciones electorales. No es una casualidad que justo ahora el chavismo esté abriendo el juego, de hecho no me extrañaría que busquen retomar reuniones con empresarios y con el Foro Cívico. Quieren dividir a la oposición y dilatar la posibilidad de un acuerdo”, explicó.
Lo expresado por Sequera concuerda con la visión de la Plataforma Unitaria que el 3 de diciembre pasado, un día después de la reunión entre Maduro y la Alianza Democrática, publicó un comunicado que denunciaba esto.
Queremos denunciar que el régimen ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos producto del mecanismo de negociación de México y que tiene como siguiente paso continuar, en el mes de diciembre, la negociación en los temas políticos y de libertad”, se lee en el texto publicado en redes sociales.
Crónica Uno