Para Carlos Prosperi, la maquinaria de Acción Democrática todavía es infalible y confía en esta como uno de sus puntos para la elección primaria del candidato presidencial de la oposición.
Caracas. Por primera vez en casi 24 años, Acción Democrática (AD) acudirá a una elección primaria con un candidato para la presidencia de la República: Carlos Prosperi, quien espera que la maquinaria de la tolda blanca lo ayude a imponerse.
Prosperi confía además en que, pese a la judicialización de AD, “los adecos verdaderos votarán por el partido”, aunque la organización no tiene la tarjeta electoral desde 2020. “Quizá no podemos tener la tarjeta, pero tenemos la militancia”.
Referente a lo que tiene para ofrecer al país, señaló que de llegar a la presidencia, sería un presidente que “gobernaría para todos los venezolanos” y buscaría reactivar la mayoría de programas sociales que existieron durante los años de gobierno de su partido.
A continuación, la entrevista completa que Carlos Prosperi concedió a Crónica.Uno:
¿Qué opinión tiene sobre cómo ha desarrollado la primaria?
—Hemos expresado que esto nos tiene que llenar de alegría y de emoción, porque desde el año pasado, cuando se empezó a asomar la posibilidad de buscar un mecanismo para escoger al candidato presidencial, en AD manifestamos que la mejor herramienta era que el pueblo escogiera quién era su candidato. ¿Por qué? Porque nos dejó un sinsabor el hecho de que en las pasadas elecciones regionales y municipales se escogieron los candidatos a través de un mecanismo de consenso, donde se le negó la posibilidad a muchísimos dirigentes locales, regionales, que fuesen ellos los abanderados. Eso nos llama a una reflexión y ¿qué mejor manera de que el pueblo elija quién quiere que sea su representante?
Por eso, hoy con una Comisión Nacional de Primaria a la que le damos todo el respaldo, ya con un cronograma electoral, el 22 de octubre los venezolanos tendrán la posibilidad de elegir quién quieren que sea el liderazgo que enfrentará en 2024 a quienes han traído miseria y hambre al pueblo de Venezuela.
¿Tiene alguna postura sobre la participación del CNE en el proceso de la primaria?
—AD ha dicho que como dicen en el argot del dominó: “mano segura no se tranca”. Nosotros no vamos a ser un elemento de dividir más aún sí una alternativa del cambio. Si la mayoría decide que es sin el apoyo técnico del CNE, bienvenido sea, y si la mayoría decide que es con el apoyo, también bienvenido sea. Yo soy abogado, los abogados podemos decir que ya existe una jurisprudencia.
En el año 2012, las elecciones primarias donde la señora Teresa Albanes era la presidente de la Comisión de Primaria, se solicitó el apoyo técnico del CNE. Después que salió la votación en la que ganó Henrique Capriles, los cuadernos electorales se destruyeron para evitar que se diera una nueva lista Tascón. Se quería que no se supieran quiénes eran los electores para que no fueran perseguidos. Eso nos llamó a una reflexión, si a nosotros nos dicen ¿cuál es tu posición?
Yo considero que tenemos que empezar a generar confianza, ya basta de generar desconfianza, de decir que el CNE te puede robar las elecciones, que no se va a poder votar y salir de estos señores. El mejor ejemplo lo dio Barinas que se ganó dos veces. Se vería mal vetar hoy al CNE y el próximo año decir “vota por mí con ese CNE”.
Usted es el primer candidato presidencial de AD en más de dos décadas ¿Está el partido listo con su maquinaria para lograr el triunfo?
— AD presenta una candidatura presidencial después de casi 24 años que tienen quienes están en el poder. Mucha gente nos pregunta qué vamos a hacer si no ganamos la primaria, si vamos a apoyar al que quede electo. Nosotros queremos decir que AD no tiene que manifestarlo porque el partido lo ejerce, lo pregona.
Durante estos casi 24 años hemos apoyado candidaturas presidenciales que no eran de AD, candidaturas de otros partidos, pero que lo hemos hecho como si fueran parte de nuestra organización política. Después de 24 años tenemos nuevamente un candidato presidencial propio, en este momento cayó la responsabilidad en mis hombros y lo he manifestado, lo que estamos viendo en toda Venezuela no es una maquinaria adeca estructurada, sino un pueblo decidido a cambiar, un pueblo que dice “al fin” hay un rostro distinto y lo han manifestado.
Todos los precandidatos merecen todo nuestro respeto y gozan de nuestro afecto, les deseamos el mayor de los éxitos. Mi llamado es a firmar un pacto de no agresión. A veces vemos con tristeza cómo empiezan las descalificaciones y es el momento de no pensar en nosotros, sino en el país.
A propósito de AD, es uno de los partidos que hace años fue intervenido por el TSJ, ¿Cómo siente que está el partido de cara a la elección? ¿Está debilitado?
—Desde el año 2020 AD pasa por una judicialización, por una sentencia del TSJ, como también lo han atravesado otras organizaciones políticas. Nosotros lo hemos dicho, quizá no es bueno volver a retomar el caso de Barinas, pero en Barinas se presentó una candidatura con la tarjeta del partido que era totalmente distinta a la candidatura de la unidad ¿y qué se demostró? que el venezolano hoy en día está más atento, está pendiente. ¿Qué hicieron allá? salieron a votar por la tarjeta de la unidad, sacrificando nuestra tarjeta porque sabían de la judicialización y porque sabían que la única manera de derrotar a quienes estaban gobernando el estado era ejerciendo el derecho al voto en la tarjeta de la unidad.
En este caso pasa algo similar, quizá no podemos tener la tarjeta, pero tenemos la militancia. Vimos un episodio el viernes (24 de febrero) en Tinaco que nos llenó de alegría, porque en Tinaco la secretaria general de nuestro partido invitó al secretario del partido judicializado y ahí se demostró que más allá de si hay uno aquí y uno allá, los adecos nos estamos reencontrando porque tenemos el compromiso de reunificar a nuestro partido y a Venezuela.
¿Siente que hay una posibilidad de que el ala de AD que apoya a Bernabé Gutiérrez pueda apoyar a Carlos Prosperi?
—Lo hemos manifestado, la militancia y la dirigencia que, quizá, no sabía la realidad de lo que estaba pasando con la judicialización del partido hoy está mucho más enterada, se han venido sumando. No es solo Tinaco. En Monagas el subsecretario general del partido judicializado tomó la decisión de darnos el apoyo y hoy está acompañándonos.
En el municipio Sucre del estado Miranda, el Comité Ejecutivo Municipal casi que en pleno dio el paso de venir a apoyarnos. Esto se está viendo en cada rincón de Venezuela, la militancia del partido quiere un cambio, está comprometida con lo que hoy necesita el país.
Ha hablado de la maquinaria adeca como una de las fortalezas. ¿Cuáles son las otras y cuáles son sus debilidades?
—Creo que soy el menos conocido porque los precandidatos que están en la calle, muchos ya han sido inclusive candidatos anteriormente a elecciones presidenciales. Quizás, el rostro más nuevo sea el mío. El compromiso es con cada uno de los venezolanos y cuando a veces nos hablan de encuestas que nos dan un 4,8 % de intención de voto, bueno, esas encuestas nos daban cero antes.
A nosotros apenas nos está conociendo Venezuela, nosotros en lo que va de año hemos recorrido 36 municipios de la geografía nacional. El año pasado fuimos a 246 municipios. Vamos a seguir caminando, hablando con la gente, a decirles que ese músculo que estamos construyendo no es solo de Carlos Prosperi, es un músculo de la democracia, de Venezuela.
Cada vez que vemos que una organización logra tener músculo y hacer actos, nos tiene que llenar de alegría porque eso está contribuyendo con ese grano de arena para sacar adelante a Venezuela. ¿La mayor fortaleza? El partido, la organización y el pueblo de Venezuela. ¿La debilidad? Quizá que seamos el menos conocido, pero lo que sí vamos a demostrar en las elecciones primarias del 22 de octubre es que saldremos a ganar la primaria y que vamos a ganar las presidenciales el próximo año.
En cuanto a la propuesta de Carlos Prosperi, ¿qué ofrece en lo económico?
—Hoy el pueblo venezolano conoce muy bien cuál es la problemática. Hoy nuestro compromiso es presentar la solución a los problemas. Obviamente, el principal problema que tenemos los venezolanos es la economía y eso nos ha llevado a que todos los días hay un remarcaje en el dólar paralelo.
Ojo, una mentira más de quienes están en el poder, hay que recordar que a los venezolanos se les vendió que la crisis era producto de un tal Dolar Today, a un dólar paralelo, y mi gran pregunta es ¿Quién administra el Banco Central de Venezuela? Bajo la administración de quienes tienen 24 años en el poder y cada vez que uno va a un comercio lo primero que te consigues es un cartel que tiene un remarcaje todos los días.
Ya basta de engañar al pueblo. La economía ha fracasado porque no han desarrollado políticas enfocadas en estabilizar a Venezuela. Nosotros tenemos el compromiso de reactivar el aparato productivo, de reactivar las empresas de Guayana, las transnacionales. ¿Cuál es la columna vertebral de esto? La electricidad, pareciera que es algo simple, pero si no tenemos electricidad, no nos estuviesen viendo, no hay internet. Si no hay electricidad, no hay combustible, sin electricidad no hay empresas que puedan estar produciendo en Venezuela.
¿Y en materia social cuál sería el punto fuerte de la propuesta de Carlos Prosperi?
—En materia social nosotros, modestia aparte, si se conoce algo bien es justamente lo que han hecho los gobiernos de AD. Primero tenemos que atender el salario de nuestros trabajadores. ¿Cuánto ganan los trabajadores? Cinco dólares al mes, 130 bolívares.
¿Y dónde está la discusión de los contratos colectivos? No hay ninguna. Tenemos que sentarnos el Estado, representado en nosotros, el patrono y los empresarios, y los trabajadores, a discutir contratos colectivos dirigidos a que la gente y los venezolanos puedan tener un salario digno, tenemos que reactivar lo que se hacía en los gobiernos de la democracia.
Hoy se habla de Gran Misión Vivienda Venezuela, pero en los gobiernos de AD no necesitábamos ponerle un nombre a una misión porque permanentemente teníamos viviendas de Inavi, viviendas rurales, se hacían bloques. Ahí están los bloques del 23 de Enero y así sucesivamente.
Nosotros tenemos el compromiso de reactivar la salud en Venezuela, una salud destruida, en el suelo, donde no hay tomógrafos, donde se ve que no hay ni suturas para atender a la gente. Tenemos que reactivar la educación. Por ejemplo, ¿quién no recuerda el vaso de leche escolar?, ¿quién no recuerda que al mediodía se preparaba en las mismas escuelas con la sociedad de padres el almuerzo escolar? Eso desapareció. ¿Quién puede olvidar el PAMI, el programa de asistencia materno-infantil? Donde nuestras madres tenían la posibilidad de ser revisadas y evaluadas permanentemente antes de dar a luz y luego se revisaba la alimentación de sus hijos. Todos esos programas tenemos el compromiso de llevarlos adelante.
Otros temas de índole social son el aborto, el matrimonio igualitario, ¿cuál es la postura de Carlos Prosperi sobre estos temas?
—Mira, cada uno de los temas que, quizá, para algunos son álgidos, debemos decir que no es una decisión del Ejecutivo, es una decisión del Legislativo. En los próximos años o meses, una vez que asumamos la presidencia, se tendrá que dar un debate desde la Asamblea Nacional donde desde ahí se puedan impulsar algunas leyes, pero que se hagan las consultas que se tengan que hacer y nosotros, lo hemos manifestado, brindaremos el apoyo a quién lo requiera y lo que decida el Legislativo contará con el apoyo del Ejecutivo.
Si Carlos Prosperi llega a la presidencia, ¿qué ocurre con el chavismo y su dirigencia? ¿Habrá persecución o se ve como un presidente más de conciliación?
Hay muchas personas que a veces uno los escucha en un discurso diciendo que hay que perseguir, que hay que hacer justicia. Nosotros no somos los que imponemos la justicia, para eso está cada uno de los poderes del Estado, para eso están las leyes, para eso existe la legalidad en cada uno de los ámbitos. Quien haya cometido un delito, si se logra identificar y se logra imputar a esa persona porque hay elementos de convicción, que la justicia se encargue de hacer su trabajo. Lo que sí tenemos es el compromiso de unificar a Venezuela y eso significa a cada uno de los venezolanos.
Ya basta que desde el Ejecutivo, que desde Miraflores, se siga haciendo política para el partido de gobierno. Nosotros tenemos el compromiso de despolitizar los programas sociales. No es justo que cuando una persona va a poner gasolina o va a buscar una bombona le digan que tiene que estar inscrito en el sistema Patria y que tiene que tener un Carnet de la Patria. Nuestro primer decreto presidencial será que el único documento válido para acceder a los programas del Estado es la cédula de identidad, que nos identifica como hermanos venezolanos. Hay que entender que países hermanos como Chile tuvieron que buscar la transición en paz y Augusto Pinochet tuvo que ser ministro de la defensa para garantizar la estabilidad de Chile y el renacer de la democracia. Nosotros todo lo que tengamos que hacer en función de poder estabilizar el país, de salir adelante y de avanzar, lo vamos a hacer.
¿Por qué Carlos Prosperi es el mejor candidato a la presidencia sobre los demás?
—Carlos Prosperi es un joven de 45 años, abogado, posgrado en derecho penal, parlamentario de los períodos 2010-15 y 2015-20. Carlos Prosperi es una persona, como cada uno de los venezolanos, un joven llanero que, a pesar de que nací en Caracas, me fui de corta edad a mi estado Guárico donde crecí, me formé e hice vida política, el estado al que le agradezco todo.
Siempre lo hemos dicho que los llaneros somos del tamaño de los compromisos que se nos presentan. Hoy tenemos un compromiso con Venezuela, un reto con cada uno de los venezolanos y hoy le pido al pueblo de Venezuela que nos apoye y que nos dé una mano, que vamos a demostrar que se puede gobernar para todos por igual, que ya basta de que sigamos en esta confrontación, que ya basta de que se sigan yendo nuestros hijos, que ya basta de que haya casas donde inclusive haya madres que no conocen a sus nietos.
Mi compromiso no es solo con los que nos quedamos en Venezuela, es con cada uno de ustedes. Estoy convencido de que con la ayuda de Dios y con el noble pueblo venezolano, en diciembre del año 2024 vamos a sentarnos en una misma mesa, porque habrá renacido la Venezuela en la que crecieron nuestros padres, en la que nos han arrebatado las oportunidades, pero que vamos a recuperar para cada uno de nuestros hijos.
Crónica Uno