Por Carlos Suniaga
Ciudad Guayana.- Este 2 de julio Ciudad Guayana llegó a su aniversario número 60. Los habitantes de la urbe, ubicada en el sureño estado Bolívar, aseguraron que tienen poco que celebrar porque ya no parece una ciudad planificada. “Ahora Guayana es un gran estacionamiento de carros por las inmensas colas por combustible. Y ni hablar de los servicios públicos”, dijo Rosa Guzmán, una maestra jubilada que estaba en una fila para comprar gasolina.
En las kilométricas colas, muchos conductores ni recordaban que este viernes estaba de aniversario la otrora ciudad industrializada. Todos pensaban en una sola cosa: poder surtir al menos 20 litros de gasolina.
“No tenemos nada que celebrar, el alcalde y el gobernador destruyeron a Guayana y nos va a costar años poder recuperarla”, afirmó Jesús Villarroel, un trabajador de Sidor.
Las protestas por falta de gasolina son el panorama común. Este viernes hubo una manifestación en la estación de servicio de Unare, en Puerto Ordaz. “Estamos en esta tranca porque tenemos 15 días en la cola. La gente, que ya está harta, ha decidido cerrar la calle para que las autoridades se presenten”, comentó el ciudadano Ángel Amarista, quien difundió un video aficionado de la huelga.
20 años de destrucción
Para el diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Rachid Yasbek, los primeros 40 años de Ciudad Guayana fueron de crecimiento y desarrollo, sin embargo, indicó que con la llegada del chavismo comenzó la debacle.
“Teníamos una ciudad pujante hasta 1998. Aquí todo el mundo hablaba de niveles de producción, del tema hidroeléctrico, los jóvenes podían soñar con un futuro”, agregó.
En las inmensas colas por gasolina, los ciudadanos también hablaron del futuro de Ciudad Guayana y el de sus familias. “Mi hijo está por graduarse de ingeniero y yo no quiero que se quede aquí, él se tiene que ir. Yo trabajé en CVG Alcasa, pero ahora esa empresa está en el suelo”, comentó Rubén Font, un trabajador jubilado.