El denominador común de las ofertas electorales es el económico, expuesto por los distintos aspirantes en giras por el país
Dick Torres CNP 4691 / Caracas, 24 de marzo
Nueve candidatos a las primarias opositoras calientan la campaña para las elecciones presidenciales que se realizarán en diciembre de 2024.
La consulta popular será el próximo 22 de octubre, de acuerdo con el cronograma anunciado por la comisión organizadora de la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición de partidos políticos de la oposición venezolana.
Henrique Capriles, Juan Guaidó, María Corina Machado, César Pérez Vivas, Carlos Prosperi, Benjamín Rausseo, Manuel Rosales, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez (en orden alfabético de sus apellidos) son los candidatos entre quienes surgirá el abanderado presidencial de la oposición.
Calentamiento electoral
Henrique Capriles inició su campaña luego de haber ganado una consulta interna, el pasado 25 de febrero, entre la militancia de su partido Primero Justicia con el 61,60 por ciento de los votos.
“Vamos a encontrarnos” es el lema de su campaña con el mensaje de apartar los odios y reconstruir a Venezuela.
Juan Guaidó inició su campaña con un anuncio de los dirigentes de su partido Voluntad Popular y el apoyo de pequeñas organizaciones políticas.
El ingeniero industrial aspira a recomponer la oposición e insiste en lograr mejores condiciones electorales, distinto a su estrategia anterior cuando pregonaba, “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, comenzó su carrera a la presidencia con programas en medios y redes sociales, en especial Youtube.
En sus recorridos se le ha visto acompañada de grandes movilizaciones de calle, que superan a las maquinarias partidistas.
César Pérez Vivas el exgobernador del estado Táchira dijo que “el hambre y la miseria golpean a Venezuela como consecuencia de la crisis económica y la destrucción del aparato productivo”.
Entre sus ofertas figura recuperar el salario, la red hospitalaria, los servicios públicos, educación y devolver la autonomía de los poderes públicos, entre otros temas.
Carlos Prosperi, desde que fue proclamado candidato presidencial de Acción Democrática (en resistencia, bando que dirige Henry Ramos, por la división interna) su agenda se ha sustentado en las movilizaciones de calle y organización de la maquinaria adeca.
Su programa de gobierno está basado en la energía y electricidad por considerar que es el motor principal para impulsar la economía y en especial la industrialización del país.
Benjamín Rausseo aún no ha iniciado su campaña y mantiene sus actividades empresariales como comediante con sus shows humorísticos.
Manuel Rosales el gobernador del estado Zulia dijo en un acto en la ciudad de Maracaibo que su partido Un Nuevo Tiempo “le pondría música a la campaña”.
Expresó que los candidatos a las primarias deben decirle la verdad al pueblo venezolano respecto a que la elección del abanderado opositor será con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y no con otro organismo o mecanismo de selección.
Delsa Solórzano con el apoyo de su partido Encuentro Ciudadano, que fundó en 2018, arrancó su movilización por el país con recorridos, reuniones sectoriales y mítines.
La abogada y defensora de los derechos humanos es de la idea de que los políticos deben ser servidores públicos y se aferra a la esperanza de ser la primera mujer que gobernará a Venezuela para hacerla un país próspero.
Andrés Velásquez, el exgobernador del estado Bolívar, excandidato presidencial y líder del partido La Causa Radical, inició su campaña con visitas a las zonas populares.
“Una Venezuela digna” es su programa de gobierno que presentó en diciembre de 2022 con énfasis en el tema económico y social.
Candidato en espera
Un décimo candidato estaría en el partido Fuerza Vecinal que aún no ha decidido entre Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo; y Gustavo Duque, alcalde de Chacao, su representante a las primarias opositoras.