Home Economía

Canasta Alimentaria Familiar bajó en dólares durante julio, pero se mantiene arriba de $500

561

Los $64 en promedio que cobra el sector privado solo cubren 12,7% de la Canasta Alimentaria Familiar medida por Cendas-FVM, mientras que los $161 remuneración media de los privados calculada por el OVF abarcan solo 32% de los productos de la canasta

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar correspondiente al mes de julio cayó casi 2% en dólares frente al mes anterior, según el estudio que hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con la publicación de la cuenta oficial de Cendas-FVM en Twitter, el precio de la canasta para julio alcanzó $502,27, en total $8,93 menos que el mes previo.

Pese a la leve caída del precio, la adquisición de la Canasta Alimentaria Familiar queda fuera de las posibilidades de la mayoría de las familias venezolanas, pues los salarios que pagan tanto el sector público como el privado son insuficientes para cubrir este monto.

El salario mínimo del sector público se mantiene en Bs 130 ($4), aunados a un cestaticket de Bs 1.000 ($30) y un bono de guerra económica equivalente a $30. En total, estos $64 cubren apenas 12,7% de la canasta.

Por otra parte, en el sector privado los salarios varían, pero el promedio calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para el segundo trimestre de 2023 alcanzó $161 mensuales, lo que cubriría 32% de la Canasta  Alimentaria Familiar.

En bolívares, el monto se cifró en Bs 15.359,49, lo que constituye un incremento de 5,3% frente al mes anterior. La variación de precios en bolívares desde enero alcanza 86,8%, mientras que al comparar con julio del año pasado, la diferencia es de 457,2%.

El único rubro que experimentó una variación relevante de precios en bolívares frente al mes anterior fue el de frutas y hortalizas, en el que se registró un incremento de 10,60%.

Canasta Alimentaria Familiar de Cendas-FVM para julio de 2023

Estos reflejan que gran parte del incremento en bolívares se debe principalmente al deslizamiento del valor del dólar en el transcurso de ese mes.

Para el cierre de junio, el tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) se mantuvo en Bs 27,83 y un mes más tarde, el 31 de julio, alcanzó los Bs 29,51; lo que constituye un aumento de 6%, similar al encarecimiento de la canasta en julio.

De igual forma, coincide con la inflación registrada en ese mes. El OVF indicó que en julio la variación de precios de bienes y servicios en bolívares fue de 7,2%.

*Lea también: Las remesas ya no rinden lo suficiente a causa de la inflación

A pesar de que la variación del tipo de cambio y de la inflación se mantuvieron en un solo dígito, una cifra moderada para lo que ha sido la economía venezolana en los últimos 6 años, se trata de tasas muy elevadas en comparación con el desempeño de la economía en otros países.

Con información de TalCual Digital