Aunque analistas aseguran que el Acuerdo de Salvación Nacional ha tenido poca receptividad, sigue andando. Los temas para la negociación se discuten buscando puntos intermedios pero hay quienes aseguran que la posición del gobierno sigue siendo dividir aún más a una oposición que cada vez luce más fragmentada de cara a las elecciones regionales de noviembre.
El Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, el analista cree que para las elecciones regionales del 21 de noviembre el gobierno intentará replicar una estrategia que ya le ha dado resultados en procesos anteriores.
El abogado benigno Alarcón (@benalarcon), Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. El analista cree que el gobierno intentará aplicar en estas elecciones regionales una estrategia que ya le ha dado resultados en procesos electorales anteriores.
“No veo diferencias con las elecciones del 6 de diciembre. A parte del nombramiento de nuevos rectores, que fue producto de una negociación con la mesa de diálogo nacional y Capriles, el gobierno lo hizo para asegurar tenerlos en las elecciones”.
Alarcón continuó explicando que “las garantías duras no se han dado todavía. La intención del gobierno es mantener una estrategia similar a la que le dio buenos resultados en elecciones en el pasado y es tratar de sustituir a la oposición por las oposiciones. Tener varias oposiciones que sean minoritarias y que no sean unitarias. Dispersar el voto dejando estados y municipios en sus manos como pasó con los curules de la Asamblea Nacional”.
Gobierno sin voluntad para negociar
Para benigno Alarcón, hasta el momento no hay nada que le haga pensar que este diálogo sea diferente a otros. Pero prefiere ver el vaso medio lleno apostando a que se puedan conseguir herramientas para destrabar la crisis.
“Es una ventaja que se mantenga la mediación noruega. También que se tenga el apalancamiento de la comunidad internacional para utilizar las sanciones como mecanismo de presión, único que tiene la oposición hasta el momento. Pero hemos visto voceros oficiales, como el señor Maduro, y pareciera que no hay mayor voluntad en avanzar hacia un proceso de mediación que se traduzca en una salida a la crisis política”.
Alarcón analiza que “el gobierno quiere la suspensión de las sanciones, como siempre ha querido, la oposición una salida a la crisis mediante un cambio; ahí está la enorme dificultad. Por eso veo saludable la visita de Gerardo Blyde a Estados Unidos y creo que otros países, para discutir la forma de usar las sanciones como punto de apalancamiento”.
El arte de negociar
El analista dijo que para que la negociación de resultados debe ser integrativa. “Que no busque bajar las tensiones dejando cosas importantes por fuera. El gobierno quiere negociar las sanciones y buscar legitimación, del otro lado no pueden ser blandos ni negociar cosas que no nos sirvan para nada”.
Uno de los puntos que Benigno Alarcón cree que debería negociarse es el referéndum revocatorio.
“Es interesante y hay que verlo con cuidado. Debe ser un punto a tratar así como lo fue en 2002, que tenga observación internacional desde la recolección de firmas hasta la votación. Sé que para el gobierno será difícil aceptar, pero la oposición debería considerar hacer intercambios significativos por el revocatorio, para que se genere el dilema en el gobierno y puedan aceptar a arriesgarse a medirse”.
¿Cuántos políticos inhabilitados hay en Venezuela?
De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos, Acceso a la Justicia, entre 2002 y 2015, la Contraloría General de la República inhabilitó a 1.401 funcionarios públicos. Algunos de los inhabilitados más importantes son: Juan Guaidó; Leopoldo López Mendoza; Enzo Scarano; Daniel Ceballos; César Pérez Vivas; Manuel Rosales; Antonio Ledezma; Ramón Muchacho; Freddy Guevara; María Corina Machado.
Solamente en marzo de este año, el chavismo inhabilitó a 28 funcionarios por negarse a presentar la declaración jurada de patrimonio.
¿Por qué el chavismo hace esto?
La misma ONG destaca: «La inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos forma parte de los instrumentos de asedio empleados por el Gobierno nacional desde hace tiempo para sacar del camino a sus rivales.
Además destaca: «(…) es una clara muestra de la conducta represiva del régimen de Maduro, que busca anular más aún a la oposición, en especial a los dirigentes que han tenido eco en la comunidad internacional».
De acuerdo con el cronograma electoral, el lapso de postulaciones de candidaturas ante el CNE que se inició el 9 de agosto, finaliza el domingo 29 de agosto. Luego se abren lapsos para modificaciones de nombres, primero con oportunidad de aparecer en la boleta electoral y luego sin esa posibilidad.
A la espera
Pese al exhorto de los también rectores principales, Enrique Márquez y Roberto Picón para que se levanten las inhabilitaciones contra dirigentes que aspiran a cargos de gobernadores y alcaldes, en aras de garantizar una mayor participación y pluralidad política en los venideros comicios, la Contraloría General de la República ni el Tribunal Supremo de Justicia se han pronunciando al respecto.
Se esperaba que la superación de este obstáculo fuera producto de las negociaciones que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro con algunos sectores de la oposición, con miras a los comicios.https://efectococuyo.com/politica/inhabilitados-politicos-con-la-mira-en-las-elecciones-regionales-2021/embed/#?secret=18K8VIgswZ
En febrero de este año, el contralor Elvis Amoroso anunció la inhabilitación de 28 diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 por no presentar su declaración jurada de patrimonio como legisladores salientes. Entre los sancionados, además de Juan Guaidó, están Américo de Grazia (aspira a la gobernación de Bolívar), Tomás Guanipa (a la alcaldía de Caracas), Luis Florido (a la gobernación de Lara) y José Manuel Olivares (a la de La Guaira), quienes Tania D’amelio dice no podrán postularse. En el caso específico de Américo DeGrazia postulado e inscrita su candidatura ante el CNE habrá que esperar pronunciamiento oficial del candidato, sus asesores legales y políticos y del propio ente comicial.
El 31 de julio, Amoroso, designado por la Constituyente de 2017, instó a los legisladores a ponerse al día con la rendición de cuentas y anunció la extensión del plazo hasta el 31 de agosto de 2021.
Desde 2017 y por 15 años, también se encuentran inhabilitados Enzo Scarano (quiere competir por la gobernación de Carabobo), Liborio Guarulla (por la de Amazonas) y Richard Mardo (Aragua).
Con información de El Estimulo/Efecto Cocuyo