Aldama también estaba vinculado a la empresa Globalia, para la cual intentaba cobrar una deuda de 200 millones de dólares por parte del Gobierno venezolano. Según la investigación, Aldama utilizó sus contactos en España y Venezuela para avanzar en los intereses de varias empresas españolas en territorio venezolano, entre ellas Duro Felguera, especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” y la prestación de servicios en las áreas de energías convencional y renovable..
Redacción El Pitazo
Caracas.- La Guardia Civil de España reveló una conexión entre Víctor de Aldama, el comisionista recientemente detenido, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco de la trama investigada por el caso Koldo.
El caso Koldo es una investigación sobre una trama de corrupción en la que se habrían cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia de COVID-19.
El caso involucra a diversos empresarios y funcionarios, entre ellos Víctor de Aldama, quien utilizó su influencia para facilitar estos contratos y obtener beneficios económicos, según la Guardia Civil.
Según los informes, Aldama ejerció de intermediario entre Rodríguez y miembros del Gobierno español, incluyendo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al entonces presidente Pedro Sánchez, reseña el medio El Mundo.
Conocido por sus contactos de «alto nivel político, empresarial y social» en Hispanoamérica, Aldama se habría encargado de organizar el controvertido viaje de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. El comisionista, según la Guardia Civil, actuabade enlace entre la vicepresidenta venezolana y Ábalos, gestionando incluso encuentros que abordaban temas sensibles, como la compraventa de oro venezolano, al que se referían con el código «amarillo».
Montesinos pide a Sánchez muestre videos de Delcy Rodríguez en España
El 20 de enero de 2020, Delcy Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo privado. Aunque no salió de la terminal de llegadas, su presencia en territorio español violaba las sanciones de la Unión Europea (UE). Además, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue a recibirla y tuvo un breve encuentro con ella, lo que levantó críticas de la oposición y de la prensa, que acusaron al gobierno de Pedro Sánchez de haber permitido esta visita en contra de las restricciones europeas.
En los mensajes intervenidos, Aldama coordinaba la agenda de Rodríguez en España y mantenía una estrecha relación con Ábalos, quien habría informado al presidente Sánchez sobre la llegada de la vicepresidenta.
Gobierno socialista chavista cubano acaba con todo lo que toca, ahora es el turno del gobierno asociado socialista de España que quisieron utilizar para desaparecer al presidente electo Edmundo González y el tiro que además le salió por la culata está significando la caída del socialista Pedro Sánchez su socio y aliado principal en Europa: https://www.instagram.com/reel/DA9ISoRsYpb/?igsh=MW1sY3dpeGdjZWNhMw==
Entre las conversaciones destacadas, Aldama subrayaba la importancia de la reunión entre el opositor venezolano Leopoldo López y Sánchez, con hincapié en que la cita ocurrió en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y no en la Moncloa, para no comprometer la imagen del presidente del Gobierno.
Piden dimisión inmediata de Pedro Sánchez: https://www.instagram.com/reel/DA-_X5yCf0Y/?igsh=MTdreXhwYmZvaGg0eQ==
Aldama también estaba vinculado a la empresa Globalia, para la cual intentaba cobrar una deuda de 200 millones de dólares por parte del Gobierno venezolano. Según la investigación, Aldama utilizó sus contactos en España y Venezuela para avanzar en los intereses de varias empresas españolas en territorio venezolano, entre ellas Duro Felguera, especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” y la prestación de servicios en las áreas de energías convencional y renovable.
Lea la noticia de El Mundo aquí.