Home Internacional

Aún no se conoce el tipo legal de las liberaciones: Van 19 presos políticos excarcelados en medio de intercambio por Álex Saab

697

Los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, que fueron acusados de conspiración fueron sido los primeros presos políticos liberados por el gobierno de Maduro. Le siguieron Ivonne Barrios, Guillermo Zárraga, Daeven Rodríguez y Andry Finol, señalados por el caso del «espía americano» y luego Roberto Abdul, director de Súmate

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló éste miércoles 20 de diciembre a 19 presos políticos. La medida se dio en medio de negociaciones por la liberación del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.

Los primeros excarcelados fueron los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, que en agosto fueron condenados a 16 años de prisión por «conspiración» y «asociación».  

«Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los 6 sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés», escribió el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

La organización no gubernamental recordó que los seis sindicalistas estaban recluidos en La Yaguara, en Caracas.

La abogada defensora de los derechos humanos, Ana Leonor Acosta detalló que también fueron liberados los acusados por el caso del «espía americano», Ivonne Barrios (Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Guillermo Zárraga (Centro Penitenciario Yare II), Daeven Rodríguez (Centro Penitenciario Yare II) y Andry Finol (Centro Penitenciario Yare II).

Por otra parte, familiares del director de Súmate, Roberto Abdul, confirmaron en la tarde del miércoles de la salida de la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y, que ya se encontraba con su esposa. Abdul fue aprehendido tras ser acusado de irregularidades en las primarias de la oposición que se celebraron el 22 de octubre y en la que resultó ganadora la candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

Horas después, pudo confirmarse la excarcelación del capitán Juan Carlos Guillén Rosales, del abogado Reyes Gabriel Hernández González dueño del hato El Chaparralito y del juez Carlos Alberto Jaimes Gómez.

El caso de los sindicalistas

El pasado mes de agosto el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, dijo que los sindicalistas fueron condenados por conspiración y asociación para cumplir a una pena de 16 años de prisión. El funcionario dudó que los ciudadanos fuesen realmente sindicalistas.

«Actuaron al margen de la ley. Los tildaron de presuntos líderes sindicales. Lo insólito es que no son líderes sindicales, no pertenecen a un solo sindicato. De hecho, en el juicio y durante el juicio, un solo sindicato salió en defensa de estas personas», dijo en declaraciones transmitidas por VTV.

En ese momento, Saab aseveró que los seis hombres aparecían «cesantes». «Entonces, ¿por qué colocarle el ropaje de líderes sindicales a unas personas que previamente fueron detenidas por labores conspirativas?», cuestionó.

*Lea también: EEUU libera a Alex Saab a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

Declaraciones de los sindicalistas tras ser liberados

El sindicalista Néstor Astudillo dijo a medios de comunicación que su salida del recinto carcelario se logró «gracias a la lucha incansable que se gestó desde nuestra detención». Por su parte, Reynaldo Cortés calificó de necesario seguir el proceso de lucha hasta conseguir la libertad de Venezuela.

Alcides Bracho expresó que debe mantenerse la lucha ahora por la lucha de la liberación del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez. Mientras que Alonso Meléndez se alineó a la petición de Bracho. Indicó que el joven (Álvarez) sigue en las «mazmorras» del gobierno y que lo que se quiere es que el acuerdo «se cumpla».

Lista total de presos políticos excarcelados: 

De acuerdo con el conteo de la ONG Justicia Perdón y Encuentro, esta es la lista de presos políticos excarcelados.

1.-Ivonne Barrios (INOF)

2.-Leonvardo Primera (Rodeo III)

3.-Guillermo Zárraga (Yare II)

4.-Daeven Rodríguez (Yare II)

5.-Andry Finol (Yare II)

6.-Emilio Negrín (La Yaguara)

7.-Alcides Bracho (La Yaguara)

8.-Reynaldo Cortez (La Yaguara)

9.-Gabriel Blanco (La Yaguara)

10.-Néstor Astudillo (La Yaguara)

11.-Alonso Meléndez (La Yaguara)

12.-Roberto Abdul (SEBIN)

13-Carlos Jaimes (Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

14.-Juan Carlos Guillen Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

15.-Juan Carlos Ochoa (Zona 7- Boleita)

16.- César Guevara (El Rodeo)

17.- Luís Narváez (El Rodeo)

18.- Luke Denman (SEBIN)

19.-Aíran Barry (SEBIN)

Previous articleCanje de preso por rehenes: EE.UU libera a Alex Saab a cambio de libertad de varios presos políticos en Venezuela y otros acuerdos no públicos
Next articleTSJ ahora sí solicitó documentos a Contraloría para pronunciarse sobre supuesta inhabilitación de María Corina Machado siempre con peros