Publicidad

Es elaborada por el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de Covax. La Organización Mundial de la Salud espera que ayude a la vacunación masiva de los países pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que certificó la vacuna india Covovax contra el covid-19. Este producto “es elaborado por el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de Covax (sistema internacional de distribución de vacunas contra el covid-19), lo que impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos”, destacó la organización.

“Las vacunas continúan siendo uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-COV-2. Todo esto pese a la aparición de nuevas variantes”, subrayó Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos de la OMS.

Con la autorización de la OMS, la vacuna india Covovax se une a las ya aprobadas mundialmente para su uso y que la mayoría de los países acepta para los viajeros que entran a sus territorios. Son Covaxin de la empresa india Bharat Biontech, Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca (la OMS cuenta con dos vacunas AZ entre ellas una fabricada en India), Johnson&Johnson, y las chinas Sinopharm y Sinovac.

Sobre la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, que tuvo problemas para cumplir con la entrega de las segundas dosis, la OMS no se ha pronunciado aún.

La aprobación de la vacuna india Covovax “debería facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres. De ellos, 41 no han podido vacunar a 10% de su población y 98% aún no han alcanzado el 40%”, subrayó.

La OMS se había fijado el objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países antes de finales de año.

Una vacuna subunitaria

Esta vacuna india Covovax requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2 a 8°, como la de refrigeradores comerciales.

Utiliza una tecnología diferente de las empleadas por otras vacunas. Su tecnología es denominada “subunitaria”, a base de proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria, sin virus.

Expertos de la OMS debe aún dar las precisiones sobre los grupos de edad para los cuales la vacuna es recomendada.

El Covovax es derivado del Nuvaxovid. La Agencia Europea del Medicamento aún no ha autorizado su comercialización en ese continente. Se espera que lo haga la próxima semana.

La homologación por parte de la OMS posibilita el reconocimiento internacional de la vacuna india Covovax. Y,  especialmente, su uso por parte de las agencias de la ONU y por el sistema Covax, creado para facilitar el acceso a la vacunación en los países pobres.

El Estímulo

Publicidad
Artículo anteriorReportaje | ¿Rebote de la economía en Venezuela es real o un espejismo?
Artículo siguienteIniciaron mejoras de la Cancha Techada de Los Aceiticos II en Ciudad Bolívar