Publicidad

El gremio es optimista luego de casi dos años de pandemia, pero advierte que será necesario generar los estímulos y crear políticas públicas para el crecimiento de la economía y el sector formal

Ciudad Guayana. Fedecámaras Bolívar espera una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% en este 2022, esto luego de más de un 80% de contracción económica desde el año 2013 y más de 20 meses de pandemia por la COVID-19.

De acuerdo con el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) calcula una recuperación de 2,5% en este 2021. “No es suficiente, pero somos optimistas por el hecho de que la economía esta recuperándose”, dijo.

González consideró fundamental que se retomen los créditos a los empresarios y personas naturales en este 2022, para dinamizar la economía y que la producción del país retome protagonismo.

Es necesario mayor dialogo

Las principales cámaras empresariales del estado Bolívar han intentado, en reiteradas oportunidades, abrir mesas de trabajo con autoridades regionales, con la finalidad de atender los altos costos de los servicios básicos que ha llevado al cierre de empresas.

Dirigentes gremiales han denunciado aumentos de hasta un 500% en facturas eléctricas y cobros altos en el servicio de agua en establecimientos donde no hay consumo.

González recalcó que es necesario que el gobierno entienda la importancia de generar las condiciones para que el sector productivo pueda alcanzar niveles óptimos de producción, y se mostró abierto a un mayor dialogo con autoridades regionales.

“Esperamos sentarnos con el sector público para ir resolviendo las situaciones puntuales que se están presentando con los servicios básicos, para que estén dadas las condiciones y los sectores logren impulsar su productividad”, añadió.

Hay que atender la voracidad fiscal

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en 2021 solo 40% de las personas activas económicamente trabajaban de manera formal, una caída de 15 puntos en comparación a 2014, cuando 55% de las personas trabajaban en el sector formal.

El líder gremial instó a los alcaldes del estado Bolívar a atender la voracidad fiscal y generar políticas públicas que aumenten el número de empresas legalmente constituidas, reduciendo así la informalidad.

“Es necesario que las alcaldías entiendan la necesidad de crear condiciones para que el sector informal, pase al formal, y no al contrario, como está pasando ahora, donde el sector formal está disminuyendo por la voracidad fiscal”, puntualizó. 

Prensa Fedecámaras Bolívar – @Fedecamarasboli

Publicidad
Artículo anteriorLa Invasión Consentida: De la seducción a la sumisión de Venezuela a ritmo del son cubano
Artículo siguienteChile contiene el aliento ante las elecciones más trascendentales en 30 años