Publicidad

Alberto Torres @albertotorresm_

Sumando la inversión directa y los 14 proyectos por endeudamiento previstos por el Ejecutivo, en 2022 solo se destinará a la recuperación de los servicios de agua potable y electricidad el 5,3 % de los recursos presupuestados, sin contar que sus entes y ministerios serán de los que menos partida recibirán para remuneraciones, dotación y mantenimiento.

Caracas. La “inversión social” es, nuevamente, la principal premisa del gobierno de Nicolás Maduro al hablar del presupuesto anual, que por primera vez en cinco años fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) como dicta la Constitución. Sin embargo, la magnitud de esos desembolsos puede distar dependiendo de cómo se mida.

Para 2022 el Ejecutivo proyecta un presupuesto de más de 62.379 millones de bolívares, con recursos provenientes principalmente de ingresos petroleros “extraordinarios” (61 %), impuestos y tasas (20,8 %), endeudamiento (15,4 %) y regalía minera (2,8 %). Del total, 75 % del presupuesto irá dirigido a cubrir gastos administrables de órganos y entes públicos, y 9,1 % se utilizará en 38 proyectos financiados mediante endeudamiento.

En la Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2022 presentada por Delcy Rodríguez, y sancionada este martes por la AN tras una muy breve segunda discusión, se contempla que el monto que se desembolsará en proyectos por endeudamiento será de 5.662.491.000 bolívares, equivalente a más de 1225 millones de dólares de acuerdo con la tasa oficial.

De los 38 proyectos por endeudamiento estimados, 14 se relacionan con los servicios de agua y energía eléctrica, dos de los principales dolores de cabeza de los venezolanos por sus constantes fallas, con montos autorizados que llegan a los Bs. 3.319.678.000 ($718 millones). En 2022 el Gobierno prevé desembolsar Bs. 2418 millones ($523 millones) por esa vía al Ministerio de Energía Eléctrica, monto ínfimo si se toma en cuenta que el desfalco y la corrupción en la industria hicieron que más de 4000 millones de dólares se dejaran de invertir durante años de bonanza.

La cifra se reduce aún más al detallar los proyectos a los que el Gobierno espera dirigir los gastos. Para el proyecto denominado “Programa para la recuperación y estabilización del Sistema Eléctrico Nacional” se asignaron recursos por el orden de 164 millones de bolívares ($35,4 millones) mientras que para la “expansión de la capacidad de transformación del SEN” la cifra aprobada es de Bs. 33 millones ($7 millones).

A excepción de la rehabilitación de seis unidades de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (proyecto que recibirá Bs. 373,33 millones u $80 millones), el grueso de los recursos aprobados estarán dirigidos a proyectos eléctricos en el estado Zulia, como nuevas obras en Termozulia II (Bs. 350 millones) o la planta Termozulia III (Bs. 87 millones). 241,9 millones de bolívares se destinarán al proyecto Central Hidroeléctrica Tocoma y otros 282 millones a la expansión del servicio eléctrico en Valles del Tuy (Miranda).

En total, el Ministerio de Energía Eléctrica será el sexto órgano de la República con mayor asignación presupuestaria en 2022, con un monto de más de 3166 millones de bolívares (710 millones de dólares, 5,1 % del presupuesto total), aunque por debajo de entes como el Ministerio de Economía y Finanzas, y las vicepresidencias sectoriales de Economía y Socialismo Social y Territorial.

Por el contrario, en  cuanto a recursos asignados a remuneraciones y compra de bienes y servicios (como dotación de materiales y suministros, mantenimiento y reparaciones menores de equipos) el Ministerio de Energía Eléctrica –al igual que el de Atención a las Aguas–  es de los que menos recibirá. Para el pago de nóminas, prestaciones y demás beneficios la asignación es de 29,5 millones de bolívares ($6,3 millones) en el año.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por su parte, recibirá Bs. 331.936.000 ($71,8 millones) mediante transferencias corrientes para financiar sus “gastos de funcionamiento”, monto que solo es superado por los que recibirán otros entes descentralizados como el IVSS, el Fondo Intergubernamental del Servicio de la Policía (Fispol), Farmapatria y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Cuatro proyectos por endeudamiento relacionados con el servicio de agua potable y saneamiento, tres de ellos de ámbito nacional, están incluidos en la Ley de Presupuesto Nacional de 2022, con un monto total de 901 millones de bolívares (dirigidos al Ministerio de Atención de las Aguas) que equivale al 15 % del total estimado en proyectos.

El monto equivale a cerca de 195 millones de dólares al tipo de cambio oficial, menor a los más de $600 millones que expertos como el ingeniero Norberto Bausson (expresidente de Hidrocapital) estiman que se necesitan para arrancar la operatividad y recuperación del sistema de aguas en el país. De acuerdo con el presupuesto de 2022, el Gobierno destinará:

  • 32,8 millones de bolívares ($7 millones) a modernización, expansión y rehabilitación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
  • 159,6 millones de bolívares ($34,5 millones) a saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia.
  • 263,2 millones de bolívares ($57 millones) a construcción, modernización y optimización de la infraestructura de los sistemas de abastecimiento de agua potable.
  • 445,9 millones de bolívares ($96,5 millones) a rehabilitación y optimización de las plantas mayores de potabilización.

Cabe destacar que a mediados de 2020 el gobierno de Maduro anunció la llegada de más de 500 camiones cisternas para abastecer a 188 municipios del país, como parte de un convenio con una empresa mexicana a cambio de petróleo. El exconcejal de Caracas y director de Monitor Ciudad, Jesús Armas, denunció entonces que las unidades estaban valoradas en unos $40 millones, pero que se pagaron $260 millones más en presunto sobreprecio tomando en cuenta la cantidad de petróleo entregado.

En cuanto a gastos en inversión directa, dirigidos a recuperar, mantener y ampliar la infraestructura pública, el Ministerio de Aguas recibirá Bs. 29,8 millones y el de Energía Eléctrica unos 11,4 millones de bolívares; juntos suman 2,2 % del presupuesto de 2531 millones de bolívares que se destinarán a inversión directa. En total, ambos despachos recibirán más de 4680 millones de bolívares en 2022, aunque a la mejora de los servicios solo se destinará 5,3 % de los recursos presupuestados por el Ejecutivo.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorSalud, educación y pensionados recibirán menos recursos para remuneraciones que Vicepresidencia de Economía
Artículo siguienteEn Bolívar refuerzan cerco epidemiológico contra Covid-19 en frontera con Brasil