Publicidad

Alberto Torres @albertotorresm_

El Gobierno prevé un “aporte” de 631 millones de bolívares para alrededor de 5,3 millones de pensionados y jubilados en 2022, lo que equivale a tan solo 10 bolívares mensuales. A las remuneraciones del Ministerio de Salud solo dirigirán 0,73 % del presupuesto nacional.

Caracas. La Ley de Presupuesto Nacional de 2022, aprobada rápidamente en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), contempla que para el próximo año se otorgarán recursos para remuneraciones de aproximadamente 13.902 millones de bolívares, aunque solo Bs. 1901 millones irán dirigidos a los ministerios de Educación y Salud (3 % del presupuesto aprobado).

Para la cartera educativa el Ejecutivo prevé destinar más de Bs. 1442 millones ($313 millones) para la cancelación de nóminas de obreros, empleados, contratados y altos funcionarios, los aguinaldos, prestaciones sociales, beneficios de alimentación y otros establecidos en la Ley del Trabajo y las contrataciones colectivas.

Si se toma en cuenta el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación por concepto de gastos administrables (Bs. 6951 millones), los recursos para remuneraciones representan 20 % de ese monto. El Gobierno estima un total de 364.625 docentes que laboran en órganos de la República, a los que habría que sumar el personal obrero, administrativo y otros funcionarios que forman parte de sus instituciones.

Cabe destacar que en presupuesto aprobado para el próximo año se contemplan egresos por 3805 millones de bolívares para remuneraciones de la Vicepresidencia Sectorial de Economía (a cargo de los ministerios de Turismo, Comercio, Finanzas, Transporte, Petróleo, entre otros) y Bs. 2873 millones para la de Socialismo Social y Territorial (que coordina Ecosocialismo, Vivienda, Obras Públicas, entre otros).

Para los entes descentralizados el Gobierno proyecta créditos presupuestarios de Bs. 1681 millones dirigidos a remuneraciones (18 % de los gastos de consumo estimados) y destaca en la Ley de Presupuesto Nacional que las universidades públicas, los institutos universitarios y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) son “los entes que mayor relevancia presentan” en ese apartado, sin dar más detalles.

Escuetamente se menciona que a las universidades nacionales se les otorgará un total de 960,4 millones de bolívares ($208 millones), aunque 468 millones de bolívares de ese total serán administrados y otorgados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La Universidad Central de Venezuela (UCV) recibirá Bs. 111 millones en el año ($24 millones), monto menor al que recibirá Venezolana de Televisión (VTV), por ejemplo.

En total, el Gobierno otorgará 15.632 millones de bolívares a entes descentralizados del sector público mediante transferencias corrientes (26,7 % del gasto total), y destaca que:

  • 6 % irá al Seguro Social (IVSS);
  • 3,1 % a universidades nacionales;
  • 2,5 % a universidades politécnicas;
  • 1,4 % al Ipasme;
  • 0,85 % a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar;
  • 0,8 % a Fundayacucho;
  • 0,2 % a la Fundación Samuel Robinson;
  • 0,1 % al Inces, entre otros.

El Ministerio de Salud, por su parte, recibirá 3157 millones de bolívares durante el ejercicio económico financiero 2022, aunque solo 14 % de ese presupuesto (Bs. 459 millones) serán recursos para remuneraciones. Hay que destacar que al menos 96 % de las unidades de atención ambulatoria son regidas por el Ministerio de Salud, entre ellas 213 hospitales.

El Gobierno solo contabiliza en su presupuesto 42.489 trabajadores que califican como personal médico en órganos e instituciones dependientes y manejadas por el Estado.

Al IVSS, segundo organismo con más establecimientos públicos de salud, se le asignarán 897 millones de bolívares en 2022 (1,4 % del presupuesto), monto con el que se pretende “continuar protegiendo la seguridad social de la población en materia de salud” y “garantizar el disfrute de las prestaciones dinerarias”.

Mientras que el “aporte” del Ejecutivo a pensionados y jubilados, dirigido a cubrir nóminas, aguinaldos y otros beneficios socioeconómicos, será de Bs. 631,5 millones en créditos presupuestarios ($137 millones).

Se estima que en el país hay alrededor de 5,3 millones de jubilados y pensionados, por lo que el monto a distribuir –si se hiciese de forma equitativa– sería de cerca de 10 bolívares mensuales, suma similar a la que ya perciben actualmente los adultos mayores.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorChavismo rectifica y es Cancillería la que dice que es el 55% que está vacunado con dos dosis
Artículo siguienteRecursos para “recuperar y optimizar” sistema eléctrico y de agua potable se quedan cortos en el presupuesto 2022