Publicidad

Jhoalys Siverio @jhoalys

El ventajismo para el abanderado del PSUV en Bolívar, Ángel Marcano, se hizo cada vez más evidente con anuncios de reactivación y trabajos de organismos dependientes  de la Gobernación.

Ciudad Guayana. Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación en contra  cuatro candidatos del PSUV en Bolívar por «presunta utilización de bienes y recursos del Estado en su campaña electoral». 

Uno de ellos, es Ángel Marcano, candidato a la Gobernación. Los otros tres son los aspirantes a alcaldía de Piar, Bolivariano Angostura y Caroní, Yulisbeth García, Rhoy Betancourt y Tito Oviedo, respectivamente.

Las denuncias de ventajismo contra Ángel Marcano comenzaron desde antes de formalizarse la campaña electoral para las regionales y municipales del 21 de noviembre.

Desde que la dirección nacional lo nombró candidato a la Gobernación sin haber participado en las primarias del PSUV en Bolívar, se le empezó a hacer una entrega adelantada de varias dependencias de esta institución.

El gobernador saliente, Justo Noguera Pietri, incluso desapareció del radar en plena campaña electoral. Hasta hace unos meses al menos ofrecía balances sobre la situación de COVID-19 en la entidad.

Una de las primeras instituciones de la que se le hizo entrega fue la Fundación Social Bolívar (FSB). Por lo general la preside la primera dama. Ahora la presidenta es Yajaira Arocha, esposa de Ángel Marcano

De hecho, en un encuentro con medios de comunicación, el abanderado del PSUV en Bolívar admitió que solicitaron la FSB y se les fue entregada.

Marcano también cuestionó las críticas hacia su campaña, que se concentra en limpieza y desmalezamiento de las principales calles y avenidas de Ciudad Guayana y alumbrado. Su plan lo denomina «Por una Ciudad Guayana bonita». 

«¿Quién no quiere ver a su ciudad bonita?», dijo en ese encuentro con periodistas en alusión a las denuncias hacia su campaña. Sin embargo, omitió que la denuncia en sí es sobre los recursos que utiliza, todos del erario público.

Evidencias

No solo los cambios de directivos en organismos dependientes de la Gobernación fue una evidencia de una entrega de facto, como lo afirman los ciudadanos. Ángel Marcano ha tomado la vocería en anuncios que corresponden al gobernador.

En algunos casos, las notas de prensa de su comando de campaña maquillan las irregularidas. Lo identifican como diputado, pero tampoco es un cargo que lo faculte para reactivar el transporte público o plantas de asfaltado, por ejemplo.

La más notoria fue cuando se reunió con autoridades del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar y la aerolínea Conviasa. Sin facultad para ello, prometió una pronta reactivación de los vuelos. Aún no comenzaba la campaña electoral.

El 2 de noviembre, para anunciar la reactivación oficial de vuelos entre Puerto Ordaz y Caracas, el vocero fue Marcano después de llegar junto con su esposa en ese primer vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, desde marzo de 2020 cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Marcano dijo que fue una promesa cumplida.

Otros comunicados de prensa refirieron, por ejemplo, que junto a la FSB optimizaron centros de salud en Bolívar. Así llegaron otros títulos con el anuncio de Marcano sobre el arranque de una planta de asfalto en Upata, la recuperación de 43 unidades de Transbolívar o el plan de bacheo para la entidad.

«Este Plan de Bacheo es un proyecto más del diputado y candidato a la Gobernación del estado Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, a propósito de su visión de avance de la región y su programa Bolívar Renace», dijo entonces Jesús Brito, enlace de Infraestructura del equipo de Marcano.

En el simulacro electoral, el 10 de octubre, vehículos de las empresas básicas se usaron para la movilización de electores adeptos al oficialismo. 

Denuncias al CNE

Después de que el rector electoral, Roberto Picón, exhortó a los candidatos y ciudadanos a denunciar formalmente el uso de recursos públicos para hacer campaña electoral, la Mesa de la Unidad Democrática consignó el reclamo ante la Oficina Regional Electoral en Ciudad Bolívar.

Vilma Vargas, secretaria jurídica del comando de campaña de la MUD, señaló que el sector oficial violó los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), referente a las regulaciones de organismos y funcionarios públicos durante la campaña electoral.

Estas denuncias la elevaron también candidatos de diferentes partidos ante la misión de observadores de la Unión Europea en su visita a la entidad.

Crónica Uno

Publicidad
FuenteJhoalys Siverio
Artículo anteriorDetenida en Ciudad Bolívar por explotación sexual de mujeres adultas y adolescentes
Artículo siguienteUso de capacidad instalada en el sector industrial sale del estancamiento de 20% y sube a 23%, consumo permanece por los suelos