Publicidad

Ana Barrera @fabiolitabs

Este es el segundo paso peatonal binacional que se ha abierto en la frontera entre Colombia y Venezuela. Se espera que, en los próximos días, una tercera ruta sea puesta en funcionamiento otra vez.

San Cristóbal. Este lunes 8 de noviembre, se reabrió el paso peatonal por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a las poblaciones de Pedro María Ureña, Táchira, y El Escobal, en el Norte de Santander, en el vecino país.

Con esta apertura, ya son dos, los pasos binacionales que Colombia y Venezuela abren. El primero de ellos, fue el pasado 26 de octubre, cuando abrieron las puertas por el Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, tras más de año y medio cerrado, después de la llegada de los primeros casos de coronavirus al vecino país.

Si bien solo se permitía el paso de pacientes oncológicos y niños venezolanos que estudian en la nación neogranadina, quienes necesitaban cruzar al otro lado del río, debían hacerlo a través de trochas y atravesar a pie el río Táchira, el cual, en varias oportunidades arrastró personas, en sus imprevistas crecidas.

Aún no se ha reactivado el transporte de carga pesada entre las dos naciones. Foto: Cortesía.

La única restricción, la imponen las autoridades migratorias de Colombia, que aplican para el ingreso por vía terrestre el pico y cédula, es decir, por el terminal del documento de identidad. Los días impares ingresan aquellas personas cuyo terminal de cédula es impar y los días pares, lo hacen quienes tienen documento de identidad que finaliza en 2, 4, 6, 8 y 0.

Esta activación viene a la par con la apertura de dos vuelos semanales hacia Caracas, los días martes y jueves con la aerolínea Conviasa.

Queda pendiente la reactivación del paso peatonal por el Puente Unión que conecta Boca de Grita con Puerto Santander.

La circulación de los colombianos en territorio venezolano, no aplica la restricción de pico y cédula, solo está permitida, por los momentos por el Puente Internacional Simón Bolívar, pues es por esta vía donde está operativa la sede del Saime para el sellado de pasaportes para quienes ingresan al país, mas no a quienes salen.

Los horarios de apertura y cierre son de 7 de la mañana a 7 de la noche, hora local.

Por ahora, sigue sin activarse el transporte de carga entre ambos países, pese a que ya hace más de tres meses se anunció la remoción de contenedores, en el Puente Internacional Simón Bolívar. Obstáculos que se colocaron en la vía para impedir la llegada de la ayuda humanitaria al país en febrero de 2019.

Crónica Uno

Publicidad
FuenteAna Barrera
Artículo anteriorMás de 500 comandos para abatir a «El Malony» y 17 miembros de la banda en Sucre, operativo continúa
Artículo siguienteEl Acoso. Por Omar González Moreno