Publicidad

El monto máximo  de endeudamiento para este aprobado por la Asamblea Nacional en segunda discusión equivale a $1.357.466.8063, si se calcula a la tasa oficial que publicó el Banco Central de Venezuela este jueves 4 de noviembre.

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 4 de noviembre en sesión ordinaria y en segunda discusión el “Proyecto de ley especial de endeudamiento complementaria para el ejercicio económico financiero 2021”. El proyecto da facultades al Ejecutivo Nacional para ampliar el monto máximo de endeudamiento anual correspondiente al ejercicio financiero de este 2021.

El monto máximo de endeudamiento que podría contraer la República en el ejercicio económico de 2021 ya había sido aprobado por la impuesta Asamblea Constituyente -que rigió entre 2017 y 2020-, sin embargo la cifra aprobada en ese momento no fue difundida. El presupuesto no se hizo público, pero se aprobó en el decreto constituyente de la Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.589 Extraordinario de fecha 30 de octubre de 2020. 

El gobierno asegura en la explicación de motivos del proyecto de ley que debido a los efectos de las sanciones y “su incidencia directa en la depreciación del tipo de cambio que se consideró al momento de emitir la Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2021”, el Ejecutivo requiere ampliar su capacidad de endeudamiento para ejecutar operaciones de refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional, cuyo vencimiento ocurre a finales de año.

El proyecto de ley le da atribuciones al gobierno mediante el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, de ejecutar la contratación y desembolso de operaciones de crédito público, destinadas al refinanciamiento o reestructuración, por encima del monto máximo de endeudamiento anual, previsto en el artículo 7 de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2021 hasta por la cantidad de Bs. 6.000.000.000 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial.

El monto máximo aprobado equivale a $1.357.466.8063, si se calcula a la tasa oficial que publicó el Banco Central de Venezuela este jueves 4 de noviembre.

“Queda aprobada por mayoría calificada en segunda discusión el -Proyecto de ley especial de endeudamiento complementaria para el ejercicio económico financiero 2021-, en consecuencia se declara sancionada la ley especial de endeudamiento complementario y se remite al Ejecutivo Nacional para su promulgación”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la AN.

La ONG Acceso a la Justicia condenó en diciembre de 2020 que la Constituyente usurpara atribuciones de la Asamblea Nacional al aprobar presupuesto o deuda pública de la nación. “Aún más irregular, si tal caso es posible, es que ni siquiera sean de público conocimiento tanto el presupuesto aprobado como la deuda pública también sujeta a esa medida”.

La deuda externa que acumuló Venezuela en las últimas dos décadas se estima en $160.000 millones. Hasta ahora la nación sigue sin llegar a un acuerdo con los acreedores. En el exterior algunas sentencias avanzan a favor de los acreedores y el riesgo de perder más activos se hace más palpable, por ejemplo, la protección a Citgo por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU. tiene vigencia hasta enero de 2022.

Cronica Uno

Publicidad
Artículo anteriorAcuerdo de la Delegada que ordena al Consejo Político intervenir en Monómeros es inaplicable y viola la Constitución
Artículo siguienteSe agudiza el retraso de crecimiento en los niños venezolanos, alerta Cáritas Venezuela