Publicidad

Jhoan Meléndez

La defensora de DDHH, la abogada Tamara Suju, precisó este viernes que el «memorándum de entendimiento» firmado por el Estado con la CPI no es más que un «panfleto propagandístico del régimen» para dilatar la investigación, aunque opina que eso pronto va a caer «por su propio peso».

«Este acuerdo es un panfleto propagandístico para el régimen que muy pronto se va a caer. Cuando firmas un acuerdo como ese lo que quieres y pretendes es dilatar el proceso, pero no tengo duda de que eso pronto va a caer por su propio peso», expresó Suju a Punto de Corte.

A su juicio, los funcionarios chavistas «no están dispuestos a aceptar sus culpas».

«Los altos responsables están plenamente identificados, eso es importante decírselo a Venezuela. Los que están arriba están buscando su impunidad», remató.

Sobre la investigación, la activista dijo que la CPI puede llamar para atestiguar no solo a las víctimas, sino también a los que están siendo investigados, a testigos, ONG, personas involucradas.

«Esto no quiere decir que salga todo el mundo corriendo a la Corte a dar testimonios porque ellos irán avisando lo que vayan necesitando», explicó.

Por último, subrayó que es muy claro que el fiscal Khan llegó a Venezuela «teniendo noción de la situación y es muy claro porque es cierto que acude porque el Estado venezolano lo invita».

Pese a firmar el acuerdo con el fiscal Karim Khan, el chavismo no quedó contento con la decisión de abrir la investigación alegando que este no cumplió con el Estatuto de Roma.

De acuerdo a Tarek William Saab, Khan «nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en «Venezuela I» y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos».

«Por ello, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», puntualizó ayer.

Noticiero Digital

Publicidad
Artículo anteriorAbogado Zair Mundaray: Al estar involucrados altos mandos será difícil que las instituciones colaboren con la CPI
Artículo siguienteOVP: Más de 600 presos del Cepra en Mérida se declaran en huelga de hambre