Publicidad

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan llegó este domingo 31 de octubre para cumplir con una visita de tres días en los que se reunirá con distintas autoridades venezolanas.

Caracas. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan llegó este domingo 31 de octubre, a Venezuela para cumplir una agenda de tres días en los que se reunirá con distintas autoridades del país, según reseña Venezolana de Televisión.

Fue recibido por el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia. La visita responde a una invitación formal que hiciera el gobierno a través de la Fiscalía General de la República.

“El Ministerio Público saluda la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela en ocasión de nuestra invitación formal…”, indica el comunicado del fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Examen Preliminar

La Corte Penal Internacional mantiene abierto un Examen Preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017, como en cárceles y centros de detención en donde habrían ocurridos tratos crueles e inhumanos, además de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Opiniones sobre la visita

Esta visita es recibida con entusiasmo por parte de los activistas de las Organizaciones  No Gubernamentales (ONG) que trabajan por los derechos humanos en Venezuela. Los que trabajan desde aquí y quienes lo hacen desde el exterior, pues supone una oportunidad única para encontrar justicia para las víctimas de los cientos de crímenes de lesa humanidad que llevan años documentando, según han manifestados sus voceros en diversos medios de comunicación.

Para Rodrigo Diamanti, director de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y de la Red de Crímenes de Lesa Humanidad, con la visita del fiscal de la CPI se logrará el objetivo por el cual han trabajado por años y que no se detendrá en el examen preliminar como en el caso colombiano.

La diferencia con el caso colombiano es que en ese país las instituciones se han abocado en que las denuncias sean encausadas en las vías correspondientes. En Venezuela, por el contrario, no hay instituciones independientes, denunció durante una entrevista con el diario El Tiempo.

Por su parte, Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea, ve difícil que haya una reunión entre el Fiscal de la CPI, Karim Khan y las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que defienden los Derechos Humanos en el país.

“Al señor Khan le advirtieron que no se reuniera con organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. Nosotros le pedimos que lo haga, estos encuentros son parte de del procedimiento”, agregó Uzcátegui.

Para Uzcátegui es muy importante que los venezolanos estén atentos al informe del Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Asamblea de Estados Partes.  “Creemos que el Examen Preliminar va a continuar luego de diciembre”, agregó el coordinador de Provea.

Para la CPI en el caso de Venezuela, en mi opinión, pueden ocurrir tres escenarios: que se pase a una investigación formal, nos mantengamos en Examen Preliminar o que se cierre del Examen Preliminar, que es una opción muy remota”, sentenció Uzcátegui.

La preocupación

Karim Khan, y su equipo tendrán reuniones con “las autoridades, el Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales”, como se lee en el boletín que anuncia su visita, pero no se menciona a las víctimas o los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Esta omisión genera preocupación en el movimiento venezolano de derechos humanos, en el que creen que podría enviar una mala señal sobre la suerte del llamado caso Venezuela I. Esta es la causa que agrupa las denuncias que la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y el Grupo de Lima, presentaron entre finales de 2017 y 2018 contra Nicolás Maduro y altos jerarcas civiles y militares por la presunta comisión de delitos como detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, y ejecuciones extrajudiciales de manera “sistemática” contra los sectores que disienten del chavismo.

Sin embargo, autoridades desde La Haya aseguran que este viaje se enmarca en el principio de complementariedad que rige a la CPI, de acuerdo con el cual, este organismo solo puede actuar cuando las autoridades judiciales nacionales no han investigado ni sancionado a los responsables de delitos como genocidio y crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión.

No necesitamos a la CPI

Las autoridades venezolanas trabajaran duro para convencer a Khan de que no tiene razones para iniciar una investigación en Venezuela. el Fiscal General Constituyente, Tarek William Saab, señaló que las condenas contra los autores de los asesinatos de Daniel Alejandro Queliz y David Vallenilla revelan que “sin tener que recurrir a instancias transnacionales o internacionales” se puede conseguir castigo a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Los abogados de Maduro

El exfiscal venezolano Zayr Mundaray, llamó a las Organizaciones No Gubernamentales  a seguir trabajando para que avance el Examen Preliminar, pero no cree que esto suceda a corto plazo. Hay que tener en cuenta que el régimen de Nicolás Maduro está trabajando duro con bufetes internacionales y están apostando a que sea la «justicia interna» la que resuelva y no las instancias internacionales, agregó.

Publicidad
Artículo anteriorHoy Día de Todos los Santos: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre
Artículo siguienteDefensa de patrimonio de Venezuela en el extranjero se debilita frente al apetito de acreedores multiplicados en los gobiernos chavistas