Publicidad

Con la activación de esta planta, las refinerías que conforman el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) tienen tres plantas que producen gasolina

Por Irene Revilla

Punto Fijo.- La planta catalítica de la refinería Cardón arrancó el miércoles 27 de octubre, luego de varias pruebas que se ejecutaron durante la semana en curso. La información fue confirmada a El Pitazo por trabajadores de la industria petrolera en el estado Falcón.

Catalítica de Cardón estaba parada desde el pasado 3 de julio, cuando los trabajadores petroleros se introdujeron para revisar varias fallas y hallaron que debían paralizarla para hacer un mantenimiento profundo porque, de lo contrario, podría colapsar en cualquier momento. Pensaron que tardarían unas cinco semanas en la ejecución del proyecto, pero fueron casi cuatro meses de trabajo para ponerla en marcha.

Carlos Colina, sindicalista y director nacional de Petroleros Sin Fronteras, refirió que esta planta tiene una capacidad de producción de 450.000 barriles por día. Aunque este número es imposible de alcanzar en las primeras semanas tras su activación, asegura que estuvo 72 horas en prueba hasta este miércoles, cuando logró arrancar con la producción de combustible.

Colina aseguró que con esta activación debe haber una mejor distribución del combustible, sobre todo para aumentar el suministro en los estados más alejados de Falcón, que son los que más sufren la falta de carburante. Actualmente están activas las dos plantas de Cardón, que son reformador y catalítica, y catalítica de Amuay. Serían tres plantas en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) activas en la producción de combustible.

Sin embargo, el sindicalista cree que aunque se ha hecho mantenimiento y adecuación a las plantas que producen gasolina, por otra parte están otras zonas, como las tuberías que llevan crudo y productos a las refinerías, en total abandono y esto está reflejado en los derrames continuos que se ven en las aguas y en las comunidades cercanas de ambas refinerías.

Los trabajadores y sindicalistas esperan que mejore la distribución de gasolina, a pesar de que Pdvsa tiene escasez de gandolas para realizar los viajes | Foto: Irene Revilla-Archivo
  

Cantidad y calidad

El pasado 19 de octubre también entró en marcha la planta reformador de la refinería Cardón, con la que se podrá mejorar la calidad de la gasolina que llega a las estaciones de servicio de todo el país. Trabajadores petroleros del lugar refirieron a El Pitazo que con la activación de catalítica y reformador se produce una gasolina con un mejor octanaje, que va entre 89 y 91.

Hasta este viernes 29 de octubre, reformador había aumentado su producción a 49.000 barriles día, mientras que catalítica estaba con una producción baja, que irá aumentando en los próximos días. Tanto trabajadores como sindicalistas esperan que mejore la distribución del combustible en los demás estados, aunque ambos grupos señalan que Pdvsa tiene fallas en la distribución debido a la falta de transporte tipo gandolas para ejecutar los viajes.

El Pitazo

Publicidad
FuenteIrene Revilla
Artículo anteriorFiscal de la CPI dice que fue invitado por Maduro y que vendrá a «entablar relaciones»
Artículo siguientePreocupación política en América Latina ante un posible acuerdo de Alex Saab con la Justicia estadounidense