Publicidad

Gretta M Gil Anzola @srtawilde91

Solo el 15 % de los docentes están vacunados de acuerdo con estimaciones de la Federacion Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres). La oganzación también rechazó las jornadas de vacunación para los niños de 2 a 6 años de edad porque no han sido aprobadas por los entes sanitarios internacionales.

Caracas. La población estudiantil venezolana es de 8.789.356 personas, de los cuales 1.300.000 estudia en el sector privado y el resto —un 85 %— están en escuelas públicas. Sin embargo, al menos un millón de jóvenes están fuera del sistema educativo, según la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

La mayoría de los niños y jóvenes son desatendidos del acceso a la educación, y este es un derecho humano primordial”, manifestó Bolívar este 29 de octubre en una rueda de prensa sobre el balance de la situación escolar en la que intervinieron varios expertos.

El vocero de la organización, José Bolívar, resaltó que los colegios privados representan una minoría con respecto a la realidad que atraviesa el país. Y que, debido a las condiciones que posee este sector, los maestros mantienen intacta su asistencia.

Por otra parte Bolívar pidió atención a la educación pública, “porque allí reside el futuro del país”. Así como también exigió que se cumplan con los recursos que requieren las casi 25 mil escuelas públicas que están a cargo del Ministerio Público.

Según el balance oficial del regreso a clases presenciales en Venezuela, ofrecido por el Ministerio de Educación, la matrícula escolar en Venezuela es de 8.789.356 de estudiantes: educación inicial (1.902.775), primaria (3.527.346), media general (2.398.285), técnica (292.146), especial (61.757) del Inces (430.153), de Misión Rivas (127.577) y de Misión Robinson (39.317).

Por su parte, el doctor Huniades Urbina-Medina, secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), apuntó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró el pasado 22 de octubre que solo el 21,57 % de la población venezolana está vacunada, es decir, aproximadamente 6 millones de habitantes que completaron el esquema de inmunización.

Para alcanzar el 70 % de la cobertura en la población se deben vacunar diariamente 188 mil personas. Pero, de acuerdo a la OPS, solo se inmunizan a 28 mil ciudadanos por día”, resaltó.

También alertó que Venezuela antes de la pandemia solo tenía alrededor del 50 % de la cobertura del esquema de vacunación para prevenir otro tipo de enfermedades.

Huniades Urbina-Medina citó que este problema produjo la reaparición de la difteria en 2016, tras 25 años haber sido erradicada y ahora el brote de fiebre de amarilla, que fue reportado recientemente a principios de octubre. Informó que, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud, solo el 12,5 % está vacunada contra esta enfermedad vírica aguda.

Además advirtió sobre  la posible reaparición de la poliomielitis, ya que el inventario de la vacuna contra el polio cayó en un 62 %.

Foto: Luis Morillo
Confiar en las vacunadas aprobadas

La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández de Martín, informó que el 75 % de los planteles del sector público están en condiciones deplorables y los servicios básicos se han agravado debido a la falta de mantenimiento desde hace más de una década.

El Ministerio de Educación creó un instructivo sobre el protocolo que debe cumplirse para el regreso a clases. Pero ellos no garantizan los recursos para que se cumpla ese plan, así como tampoco han investigado los posibles focos de contagios en las comunidades donde están ubicadas las escuelas, precisó.

Según la información recolectada por Fenasopadres, solo el 15 % de los docentes están vacunados. Hernández señaló que “la vacuna no debe ser politizada, así como también deben informar dónde hay más centros de vacunación disponible«.

No hay condiciones para las clases presenciales en las escuelas públicas. Hay familias que no tienen cómo costear un kit de seguridad, lamentó.

Asimismo rechazaron las jornadas de vacunación para los niños de 2 a 6 años de edad porque no han sido aprobadas por los entes sanitarios internacionales.

Foto Jhoalys Siverio
Evaluar el contexto académico venezolano

Olga Ramos, Coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, recomendó que los docentes deben someterse a una evaluación para corroborar si la formación que adquirieron les brindó las herramientas para enfrentar este contexto que desató la pandemia.

Esto debe ser con el fin de poder capacitarlos y darles los recursos que necesitan para que continúen ejerciendo. Recordemos que la mayoría de los docentes se formaron para dar clases de manera presencial y este cambio fue muy drástico para ellos, explicó.

Ramos aclaró que no existe un balance real sobre el retorno a las clases presenciales por varios motivos, como la inasistencia de estudiantes, estudiantes y la semipresencialidad.

Cronica Uno

Publicidad
FuenteGretta Gil
Artículo anteriorPrimero Justicia ha obstaculizado aprobación de recursos para defensa de activos, denuncia el procurador Sánchez Falcón
Artículo siguienteFiscal de la CPI dice que fue invitado por Maduro y que vendrá a «entablar relaciones»