Publicidad

El guía turístico de la capital del estado Bolívar se dedica, desde hace 10 años, a enseñarle a turistas las historias de la ciudad y desde hace cuatro años se ha especializado en rutas temáticas con datos y fuentes históricas.

Por Gladylis Flores

Ciudad Bolívar.- Diego Navas es un joven de Ciudad Bolívar quien desde hace 10 años inició su trabajo como guía turístico en los museos históricos de la capital del estado Bolívar. Actualmente, realiza rutas históricas para dar a conocer hechos ocurridos en la ciudad.

El principal objetivo de Diego, como es conocido por turistas y residentes, es que las personas conozcan los hechos históricos de Ciudad Bolívar, basados en datos, fuentes documentales y vivas.

“Desde que inicié a trabajar en la Gobernación del estado Bolívar descubrí que esto era lo mío, poco a poco me fui especializando y leyendo mucho más. Siempre lo ha hecho una francesa que vivía acá, Claudine Blondeu, y se dedicaba a guiar a turistas franceses, fue una de las primeras en ver mi potencial”, comentó en una entrevista a El Pitazo, Diego Navas.

A partir de 2017 empezó a crear rutas temáticas, es decir, especializadas de acuerdo con lo que le interesa a los turistas. “La idea es vincular la historia a los lugares de la ciudad que visitamos, esto lo hice bajo la asesoría de la historiadora Hildelisa Cabello Requena”, dijo Diego.

Las siete rutas que ofrece hasta el momento son: ruta histórica libertadores, en la que habla de lugares vinculados a los próceres de la independencia; ruta histórica médica, en la que resalta el legado desde el punto de vista médico, especialmente infraestructuras de hospitales de la época de la colonia que siguen en pie en la ciudad; ruta histórica monumental, en la que se visitan mausoleos que hay en los cementerios o esculturas europeas, producto del auge migratorio que hubo en Ciudad Bolívar.

También está la ruta escenas del crimen, que quizás es una de las más populares, pues habla de los crímenes más sonados en el siglo 19 y principios del siglo 20; ruta histórica comercial e industrial, en la que se destacan cosas que iniciaron en la capital del estado Bolívar por su ubicación geográfica. Hay dos rutas que son especializadas para turistas extranjeros: rutas alemanas y rutas francesas, en estas vincula hechos históricos en los que estuvieron involucradas personas de esas nacionalidades.

Todas estas rutas terminan con un “River Tour”, es decir, un paseo por el río Orinoco, en donde se cuentan historias. También es una forma de involucrar a la comunidad de lancheros de la ciudad.

“La idea es vincular la historia a los lugares. Muchas personas dicen que la historia es aburrida, pero si yo te la cuento de una forma diferente y hago esa vinculación, todo cambia. La narrativa hace que todo sea diferente”, explica Diego.

Aunque actualmente son pocos los turistas extranjeros que visitan la ciudad, enfoca su contenido para personas nativas de Ciudad Bolívar, para que conozcan mucho más de la ciudad, así como a turistas nacionales.

Planes a futuro

Diego Navas actualmente trabaja en dos nuevas rutas históricas, una de estas es sobre el ron y otra sobre la arquitectura de la ciudad, con la que piensa llegar a estudiantes de arquitectura del país.

Mi trabajo es muy diferente a lo que se ofrece en rutas de turismo, está más enfocado en personas especializadas, por eso nos estamos formando constantemente para ofrecer la mejor información y la más sustentada con datos y siempre citando las fuentes”, mencionó Diego.

Este guía histórico espera más adelante captar aliados comerciales con el fin de mejorar y llegar a más personas con sus rutas, así como afianzar este tipo de rutas históricas en todo el país.

Diego invita a personas que sientan pasión por la historia y por leer a sumarse a este tipo de iniciativas en otras partes del país, pero a hacerlo de forma sustentada, que tengan credibilidad. En caso de visitar Ciudad Bolívar y querer hacer alguna de sus rutas históricas, lo pueden contactar a través de Instagram: @cdbolivar_diego.

El Pitazo

Publicidad
FuenteGladylis Flores
Artículo anteriorUn billete cuesta viajar por carretera desde Bolívar hasta Caracas
Artículo siguienteRector Márquez sobre propaganda: «Funcionarios no pueden confundir cargos públicos con su partido»