Publicidad

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó el caso Monómeros concluyó que la compañía colombo-venezolana no está en quiebra, pero planteó la necesidad de “cambiar absolutamente todo” y avanzar con una reforma de los estatutos de la empresa.

“Lo que nos arroja es que Monómeros no está quebrada, eso es muy importante. Nunca ha estado quebrada. Monómeros lo que tiene es un problema de flujo de cajas por el acceso al mercado de divisas o a las bancas, pero Monómeros es una empresa súper noble que no sé cómo ha resistido ante tanto ataque”, afirmó la diputada de Primero Justicia, Bibiana Lucas, quien preside la Comisión Especial.

La parlamentaria aseguró que “el principal enemigo” de Monómeros es la empresa Nitron Group, que se desempeñaba como proveedor, y a la que acusó de intentar una “toma hostil” de la compañía.Denunció que “existió una conspiración de particulares y grupos económicos en Colombia” para intentar tomar control de la compañía, pero negó que el Gobierno colombiano estuviera involucrado en esto.

Destacó la responsabilidad de la dirigencia política para “hacer todo lo que tengamos que hacer para rescatar ese activo”.

En este sentido, planteó que “en Monómeros lo que tiene que cambiar no solamente la junta directiva, que efectivamente se tiene que revisar. En Monómeros se tiene que cambiar absolutamente todo. Se tiene que hacer una reforma y una reingeniería de los estatutos actuales porque están súper vencidos. Se tiene que escoger a la directiva bajo un método serio donde se revisen desde las credenciales hasta los registros penales y administrativos de cada uno de los candidatos, porque lo que le ha hecho daño a Monómeros es el quítate tú para ponerme yo”.

Lucas subrayó la necesidad de “despolitizar a la directiva” de Monómeros. Y para ello, planteó la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Asamblea Nacional de 2015 que pueda avanzar con este proceso.

“¿Que aquí todos tenemos responsabilidades? Seguramente, algunos por acción y otros por omisión”, admitió.

Ante la incertidumbre por el futuro del Gobierno interino, la diputada indicó que “en la medida que se esclarezcan o reformen los estatutos, va a poder tener continuidad para 2022” la compañía, e insistió en la propuesta de Primero Justicia para que se conforme un fideicomiso que se encargue de la administración de los activos en le exterior.

Finalmente, Bibiana Lucas rechazó los señalamientos hechos por el diputado de la Fracción 16 de Julio, José Luis Pirela, quien aseveró que el informe aprobado por Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo busca “encubrir” casos de corrupción en la empresa.“Ahí no se está encubriendo absolutamente nada. Decir que se está encubriendo algo no es cierto, no hay nada que no se haya investigado en Monómeros”, respondió la parlamentaria.

Monitoreamos

Publicidad
Artículo anteriorEstablecen tarifa única para la exportación aeroportuaria
Artículo siguienteJuan Guaidó pidió “no encubrir a ningún funcionario” y avanzar con reestructuración de Monómeros