Publicidad

La actividad estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra del Poder Popular para la Cultura, Mary Penjeam.

Con un ambiente de alegría y mucho colorido en la comunidad de Perro Seco en Ciudad Bolívar, se dio inicio al proyecto de La Bienal en la cuadra, la cual forma parte de la IV Bienal del Sur, con el objetivo de llevar a través de las artes plásticas la pintura en las comunidades.

La actividad estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra del Poder Popular para la Cultura, Mary Penjeam; el Presidente de la Fundación Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo; el historiador, Jorge Barrueta; el alcalde de la entidad, Sergio Hernández; la directora general de la Alcaldía Angostura del Orinoco, Ovany Aguirre; la secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Perla García; directores municipales de Cultura, Maricarmen Amador, Educación, Marisol García, diputados; concejales; la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas) y; el poder popular organizado.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, expresó que «estoy contento de estar en Ciudad Bolívar, hemos venido a participar en una actividad denominada La Bienal en la cuadra, que se enmarca en la IV Bienal del Sur – Pueblos en Resistencia en Perro Seco, con artistas, líderes de calle y habitantes del sector».

Resaltó que el encuentro es para compartir con los historiadores y participantes de la Red de Memoria Histórica y Patrimonio, al igual qué, los compañeros de los pueblos indígenas para abordar la tarea encomendada por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro, en dirigir una comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica sobre el dominio español en Venezuela y el continente.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Mary Penjeam, indicó que «hemos sido recibidos por esta hermosa comunidad, los grupos indígenas, mujeres y hombres que día a día construyen la patria y muestran la cultura, lo que hacen y sus raíces».

Añadió que están llevando el mensaje de la descolonización a través de la Comisión de la Verdad y; también, La Bienal del Sur en la calle, que consiste en el movimiento cultural de los artistas y pintores que forman parte de la patria grande.

Asimismo, el presidente de Iartes, Óscar Sotillo, apuntó que están trabajando en el proyecto La Bienal en la cuadra, junto con las comunidades que están activadas para resaltar el tema cultural.

Es importante mencionar que las autoridades nacionales, regionales y municipales realizaron un recorrido por los espacios del sector para deleitarse con las exposiciones artísticas, artesanales y gastronómicas con sello cien por ciento bolivarense.

El alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, enfatizó que en Ciudad Bolívar la identidad está primero, «como nos los enseñó nuestro comandante Hugo Chávez, de conocer nuestras raíces y difundirlo. Gracias a ese trabajo que él hizo podemos decir con firmeza que somos libres, soberanos e independientes».

Encuentro

Se aprovechó la oportunidad para realizar un conversatorio a través de la «Comisión de la Verdad» para el rescate de la memoria histórica.

El cultor, Neptaly Hurtado, señaló en el conversatorio que «aquí en Angostura nació la patria, la ciudad de la memoria y seguimos construyendo la patria que El Libertador Simón Bolívar nos dejó. La oligarquía venezolana dejó el pensamiento de Simón Bolívar tapado y lo colocaron en las plazas (…) Nos enseñaron que la historia eran fechas, nombres y batallas, pero gracias a Chávez y a Maduro ahora es que estamos construyendo la historia”.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseveró que «la colonia todavía existe y está viva en las mentes de las sociedades y esa colonia es la que está detrás, también, a través del neocolonialismo que es más o menos como el imperialismo, pero tiene una expresión fuertemente cultural detrás de las penurias que han hecho pasar al pueblo venezolano».

Como parte del cronograma también se llevó a cabo la Inauguración de la Escuela Comunal para la Descolonización “Manuel Yánez». Todo esto para impulsar la cultura y la verdadera esencia del pueblo venezolano.

Villegas aclaró que tanto en la actividad de La Bienal de la cuadra y el conversatorio se sintió muy bien por la profundidad de las interacciones de los hombres y mujeres de Perro Seco.

«Se hizo un intercambio sobre la búsqueda de la verdad histórica sobre los 300 años del colonialismo, que es un tema muy vigente y es el origen de la falla de dónde vienen las penurias que han tratado de someter al pueblo venezolano en el camino de su independencia y su soberanía en los tiempos que corre, por eso un homenaje a la resistencia heroica que todavía mantiene nuestro pueblo y particularmente nuestro pueblo indígena».

Pincelada Cultural

Para finalizar la actividad se llevó a cabo un sancocho cultural con un conjunto de presentaciones de agrupaciones dancísticas, musicales y teatro.

Es importante acotar que la creación de este tipo de espacio de «cultura y arte» generan el sano y libre esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes y, a su vez, la unión familiar y vecinal.

Prensa Alcaldía A/O

Publicidad
Artículo anteriorSúmate: Funcionarios postulados como candidatos deben separarse de su cargo el 28-oct
Artículo siguienteCNE despliega fiscales para supervisar campaña electoral