Publicidad

Anaisa Rodríguez

El ex Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, cree que el chavismo regresará a la mesa de diálogo en México tras las elecciones del 21N, elecciones que el chavismo cree que ganará.

En el programa Vladimir a la Carta, Torrealba precisó que considera que Nicolás Maduro una vez más se aprovecha de la situación. «Yo no creo que la extradición de Saab determine la implosión de la Mesa de Diálogo. Yo creo que Maduro nuevamente aprovecha una circunstancia y le saca el jugo».

“Lo principal que Maduro quiere conseguir en México es el alivio o eliminación de las sanciones y quien puede darle eso es la administración de Joe Biden. Pero Maduro sabe bien que a cambio de eso el gobierno norteamericano va a exigir un conjunto de contra prestaciones que Maduro no está dispuesto a dar por lo menos antes del 21N», precisó.

Aseveró que es posible que Maduro, viéndose más fortalecido políticamente, busque retomar el diálogo después de las elecciones regionales. «Maduro tiene justificadamente altas expectativas de salir ganador el 21 de noviembre, no por ser un genio en la política sino porque las oposiciones han demostrado ser mucho más ineficientes que el gobierno. Después de ese resultado del 21 de noviembre, desde una posición de fuerza, no es descabellado pensar que Maduro regrese y diga «bueno vamos a seguir hablando pues», así que no creo que esta sea la implosión final de la Mesa de Diálogo», expresó según nota de prensa.

Sobre la extradición del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, Torrealba dijo estar «preocupado»: «A mí me preocupa que en el oficialismo haya habido solidaridad automática unánime con un sujeto que es la antítesis de todo lo que tiene ver con luchas sociales. Saab es un multimillonario extranjero acusado por detrimento de los más pobres. Y me preocupa también mucho la actitud de factores de la oposición que hoy celebran la prisión de Álex Saab, pero que nunca han tenido una palabra de solidaridad y un llamado al resarcimiento de las víctimas de Saab».

También denunció que «existen grupos en Venezuela que han hecho del actual status quo un gran negocio».

«El partido del señor López y Guaidó era apenas el cuarto partido de la minoría opositora. El señor Guaidó era más o menos el séptimo u octavo cuadro en esa dirección política de la línea de sucesión. Ellos pasaron de esa muy precaria posición a ser la institucionalidad democrática del país, a monopolizar la interlocución con la comunidad internacional y a manejar los recursos de los activos en el exterior que son manejados por el llamado gobierno interino. Entonces a ese sector también le interesa el actual status quo».

«¿A quién no le interesa mantener el actual status quo? A los niños del JM de los Ríos, a los venezolanos trasplantados, a los jubilados y pensionados, a los trabajadores que ganan 2,7$ al mes».

Asimismo, refirió al fallecimiento del general Raúl Baduel: «Si eso le ocurrió al General en Jefe que rescató a Chávez de la Orchila, ¿qué no puede pasarle a centenares de venezolanos cuyos nombres no conocemos?».

«Son necesarias, no una, sino tres experticias forenses que determinen la causa real de su fallecimiento y por qué estaba preso y sin juicio», fustigó.

Noticiero Digital

Publicidad
FuenteAnaísa Rodríguez
Artículo anteriorAnálisis | Estado comunal de Hugo Chávez resucita y no será por fiestas y disfraces Halloween
Artículo siguienteVecchio responde: Lo mismo que dice Maduro lo repite Capriles