Publicidad

Representantes de la sociedad civil organizaron una protesta simbólica denominada “Tiempos de Sepultureros”. La acción social invita a los candidatos opositores a consolidar una verdadera unidad que permita conservar espacios de lucha como la gobernación y alcaldías

Rosalinda Hernández

Un grupo de dirigentes sociales y sociedad civil organizada se concentró la mañana de este jueves 14 de octubre en el cementerio municipal de San Cristóbal, en una protesta denominada: “Tiempos de Sepultureros”. La actividad fue un llamado de conciencia y unidad a los dirigentes políticos y candidatos de la oposición a la gobernación del Táchira, Laidy Gómez y Fernando Andrade para consolidar una candidatura única a las elecciones del 21 de noviembre.

“Es una muestra de la sociedad civil, de esos líderes provenientes de comunidades vulnerables que están necesitando de una sola voz, piden claridad y coherencia política en nuestros dirigentes de oposición”, precisó Adriana Carrillo, miembro de la ONG Acción Ciudadana.

Con rosas en cada mano, carteles con mensajes a los candidatos y una bandera del Táchira, los voceros sociales se aparcaron a la entrada del camposanto, lugar donde consideran que van a llegar los líderes que representan a la MUD y la Alianza Democrática para ser enterrados políticamente en la región de no llegar a un acuerdo que permita llevar un solo candidato a las próximas elecciones.

Táchira

“La gente quiere votar y así lo dicen las estadísticas de Delphos, que reflejan hasta un 60%, si los líderes de oposición tienen un buen mensaje y una buena narrativa que motive al ciudadano a votar en unidad”, agregó.

Que escuchen

El coro de la multitud demandó la unidad en el Táchira con un solo líder que represente el sentir de la oposición y pueda competir con el candidato oficialista, sabiendo que tendrá el apoyo y respaldo de la sociedad civil.

“El candidato único es un imperativo y debe ser seleccionado por la militancia política del Táchira y las comunidades. Lo que estamos haciendo es para que las cosas se hagan transparentes y sin gallos tapados”, dijo José González, líder vecinal de San Cristóbal.

Lograr presionar a los candidatos opositores de manera respetuosa y buscar que dejen “la terquedad” para presentarse como uno solo en el venidero proceso electoral, es el motivo de está concentración, precisó el dirigente vecinal.

“A partir de esta actividad pedagógica solicitamos a los candidatos una respuesta como corresponde a los liderazgos políticos, de lo contrario el otro paso la sociedad civil también lo va a dar. Estar ciegos, sordos y mudos a este llamado es una falta de respeto a la sociedad civil”.

El evento de llamado a los líderes opositores se hace en medio de “una hora menguada” que dejará, de no corregirse, un saldo negativo que llevará al entierro no solo de la oposición, también de la democracia por ausencia de sensatez, sindéresis y honestidad, detalló el líder comunal.

“La oposición está jugando a enterrar a la democracia, pero hay otros, desde otra acera que juegan sonrientes frente a los errores que se cometen”.

Por su parte, Melina Carrero, miembro de Creemos Alianza Ciudadana en Táchira, precisó que de no llegarse a un acuerdo está latente la posibilidad de enterrar la democracia en Venezuela: “El Táchira más que un bastión es una motivación para el país. Nos hemos caracterizado por defender la democracia y conservar los espacios que han querido ser secuestrados por el régimen. El llamado es a la oposición para dejar a un lado los intereses personales y escuchar a los ciudadanos que se han expresado pidiendo unidad”.

Un compromiso

Para algunos de los participantes en la actividad, como José Montoya, vecino de San Cristóbal, rescatar la democracia es un compromiso que se tiene con las generaciones futuras. “Esta no fue la Venezuela que recibimos, tenemos que hacer un esfuerzo por darle un cambio. Debe darnos pena con nosotros mismos y con el futuro y con las generaciones si no hacemos nada o hacemos muy poco”.

táchira

José Camilo Rodríguez fue uno de los pocos jóvenes que participó en la actividad, es representante de la comunidad del sector Sabana Larga y para él, “Tiempos de Sepultureros” representó un hito histórico de la sociedad civil del Táchira que ha despertado, ha levantado su voz y lo seguirá haciendo”

Advirtió que es el momento para que los líderes del Táchira, opositores, se den cuenta que sin unidad, después del 21 de noviembre, “nos van a sepultar la democracia”.

El Estímulo

Publicidad
FuenteRosalinďa Hernández
Artículo anteriorA sólo dias de extradición de Alex Saab, régimen chavista allana casa de los padres del periodista Roberto Deniz
Artículo siguienteLarga persecución contra el General Baduel comenzó instigada por Fidel Castro casi desde los inicios de la revolución