Publicidad

Elías Rivas Noticiero Digital

Como inoportunas y desafortunadas calificó este jueves el rector del CNE, Roberto Picón, las recientes declaraciones que ofreciera el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre la “garantía” que ofrecería la Misión de Observación Electoral a la oposición en los comicios del 21 de noviembre.

En un encuentro exclusivo con ND, desde el estado Bolívar, durante su gira por todo el país Picón tajantemente dijo: “Las declaraciones son desafortunadas e inoportunas. Las garantías que establece la observación son para todo el pueblo venezolano, no para una parte. Él habla ahí de que la observación va a ayudar a la oposición y la verdad es que la observación es una garantía para todos”.

Picón afirmó que las declaraciones de Borrell generaron incomodidad a lo interno del Poder Electoral, “porque estamos haciendo esto por toda Venezuela, no para una parte del país”, acotó.

Insistió en que la observación europea se hace para todos los venezolanos y que la postura tomada causó un desliz desafortunado, que “ya se está resolviendo”, subrayó.

Sobre la participación de la Organización de Naciones Unidas y la confusión que generó las declaraciones de su secretario general, Stéphane Dujarric, al decir que no está al tanto de alguna petición por parte del CNE para enviar una misión electoral a Venezuela, Picón aclaró que no se trata de una observación como tal, sino un panel de expertos que complementaría, de alguna manera, las capacidades de la Unión Europea.

Un equipo similar enviaría el Centro Carter, aunque todavía están por definir las características, cuántas personas vendrían exactamente al proceso y cómo sería el despliegue.

No obstante, resaltó que en todos los acuerdos está planteada la independencia en cuanto a la movilización, comunicación, acceso a las instalaciones sin restricciones e independencia en las declaraciones.

“Ellos pueden declarar al momento que quieran, pero si lo hacen de forma pública, debe ser una sola persona autorizada. Y la declaración tiene que ser conocida de antemano por el CNE, pero no hay la posibilidad de que se censure la declaración que puedan hacer”, resaltó.

-¿Pero si el CNE, previo conocimiento de una declaración de la UE, considera que viola los principios éticos de la observación internacional, podría desautorizar esa declaración?

-La Unión Europea tiene total independencia de hacer su declaración; puede surgir una conversación para saber cómo llegaron a esa conclusión, pero de ninguna manera se puede obligar a no decir algo. Si se violan los principios puede haber un impase, o una diferencia, pero habrá entonces ambas declaraciones, una por la Unión Europea y otra por el CNE.

-Pero el principio está garantizado en el acuerdo y es que la UE tiene independencia para comunicar lo observado, siempre y cuando maneje la imparcialidad y soberanía de Venezuela.

Noticiero Digital

Publicidad
Artículo anteriorLa Plaza Farreras y el Parque Raúl Leoni ya no existen, se los tragó la revolución
Artículo siguienteTrabajadores de Guayana abogan por la unidad para lograr Acuerdo de Salvación Nacional, elecciones libres y recuperación de beneficios perdidos