Publicidad

Este lunes se dio un encuentro entre directivos de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB), Fedecámaras Bolívar y el Alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y el candidato a la Gobernación, Ángel Marcano.

Con la asistencia del Presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, el Primer Vicepresidente de la CCIEB, Nasser Nasser, el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Julio Díaz, los expresidentes, Juan Zakur, Fernando Cepeda, Florenzo Schettino, Román Aziz  y el resto de miembros de la junta directiva de la centenaria cámara se presentaron las principales problemáticas que le ponen freno al desarrollo de la actividad económica local y regional.

González entregó un Informe contentivo de las mesas de trabajo realizadas por Fedecámaras Bolívar con las problemáticas y las posibles soluciones que requieren de la participación de diversas instancias en la entidad. Manifestó que debe producirse una alianza entre sector privado y público que conduzca a logros en beneficio de los bolivarenses en aquellos tópicos que no pueden realizar cada uno por su lado

Las intervenciones de parte de los directivos de la CCIEB se basaron en puntos álgidos como: el turismo de compra que algunos bolivarenses realizan en El Tigre, estado Anzoátegui con motivo del desabastecimiento de combustible en Bolívar en detrimento de la capital angostureña.

“El tema combustible ralentiza completamente la actividad comercial y es determinante para todos, tanto usuarios como trabajadores, es vital para la dinamización de la economía”, dijo Nasser.

Por su parte, el director Pedro Toledo expuso la necesidad de que el estado Bolívar sea incluido entre los estados que reciben vuelos aéreos, ya que el sector turismo ha quedado paralizado y dejado muchas personas sin empleo.

Igualmente, Wuilfredo Carrasco enfatizó sobre las altas tarifas de las facturas cobradas por Hidrobolívar “cuando hay sectores como La Sabanita que tienen años sin recibir el servicio y sus habitantes tienen agua porque compran a cisternas o pequeños vendedores que van calle por calle”.

En otro orden de ideas, la necesidad de la existencia de transporte público en las tardes para trasladar a trabajadores y ciudadanos a sus hogares de regreso, la inseguridad y los chatarreros que han desmantelado instituciones, edificios y casas por toda la ciudad también fueron temas planteados.

El segundo vicepresidente, Julio Díaz expresó en materia tributaria la desigualdad generada por el “Acuerdo de armonización tributaria, ya que hay empresas sin actividad económica que deben pagar un mínimo tributable y la necesidad de la actualización del sistema ya que debe ser ejecutivo y eficiente para dar respuesta expedita, “esta situación estimula los comerciantes informales y va en contra de lo que hemos luchado en la Cámara de Comercio”.

Por su parte, el Alcalde Sergio Hernández afirmó “me siento contento por decir que desde la Cámara de Comercio e Industrias podemos trabajar en unión con la nueva dirección del Samath,  un solo equipo impulsando la economía de este estado”.

Durante su intervención el candidato Ángel Marcano, agradeció estar presente con los empresarios de la capital e indicó que por instrucciones del Ministro Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial del área económica, están  escuchando a los empresarios para trabajar por el bienestar del pueblo bolivarense.

Se comprometieron a realizar un encuentro o Plenaria con varios ministros del Ejecutivo Nacional en el estado Bolívar para concretar una agenda en corto tiempo. “Respecto al turismo tenemos la Ley de Zonas Económicas Especiales que los empresarios pueden armar sus propuestas de inversión  para mover la economía y con la Ley Antibloqueo les damos facilidades para agilizar procesos”, señaló.

Prensa CCIEB

Publicidad
Artículo anteriorComunidades indígenas comprometidas con el rescate de Guayana, Gran Sabana se hunde entre miseria por abandono oficial
Artículo siguienteLuis Silva: votar es muy fácil