Publicidad

Leonardo García

Caminantes venezolanos han señalado este jueves que las trochas con Colombia se siguen utilizando a pesar del anuncio de reapertura de los puentes fronterizos de días previos. La diputada en el exilio electa en 2015, Gaby Arellano (ExVP-Táchira) denunció que Freddy Bernal “cobra entre $5 y $25 por persona” para el paso en esa zona.

La parlamentaria indicó en su cuenta Twitter más temprano lo siguiente: “No hay paso por los Puentes Internacionales entre Venezuela y Colombia. Solo por las trochas que cobran (para) el capo de Freddy Bernal entre $5 a $25 por persona para permitir el paso entre ambos países”.

El señor Arnoldo Pérez (caminante) contó a Radio Fe y Alegría que “se quedó retenido en la población de San Antonio del Táchira”. Confesó que “quiso pasar hacia territorio colombiano por el puente internacional Simón Bolívar pero todavía no permiten el paso, se sigue pasando por las trochas”.

Reveló además que a quien quiera cruzar el puente, “después del anuncio oficial, le ponen mil peros, piden colaboración (los funcionarios), y documentación. Por eso la gente sigue caminando por las trocha, todo normal”.


“No es cierto” que haya una reapertura de la frontera con Venezuela: Defensoría de Colombia

Agencia Efe

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, dijo este jueves que luego de visitar la frontera con Venezuela en la ciudad de Cúcuta tras su reapertura el martes evidenció que aún no existe paso completo y los ciudadanos siguen teniendo que cruzar por trochas (caminos) ilegales.

«Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares», alegó Camargo.

El Gobierno venezolano retiró este pasado lunes los contenedores que bloqueaban desde 2019 el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar, que es el principal paso entre los dos países y une la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Sin embargo, según la Defensoría, «las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas ilegales» y sigue habiendo «una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana».

«No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar», subrayó el defensor.

La decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de reabrir la frontera fue aplaudida por la ONU y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, resaltó este miércoles que «colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades».

La frontera común fue cerrada en 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas, y abierta para el tránsito de personas en 2016.

La circulación de personas quedó suspendida, de nuevo, tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda.

Ahora Bernal dice que la frontera no se abrirá este viernes, «por falta de coordinación» con Colombia

Anaisa Rodríguez

Freddy Bernal dijo este jueves que por «falta de coordinación» con el gobierno de Colombia, la apertura de la frontera ya no será este viernes como lo anunció el chavismo.

“Mañana (viernes) no se reabre la frontera por falta de coordinación”, dijo Bernal durante una entrevista radial concedida a BluRadio y acotó que «para que se dé la apertura comercial, tienen que ponerse de acuerdo las autoridades, tanto de Colombia como en Venezuela, y las autoridades de Migración también”.

«Durante dos años yo estuve en reuniones de bajo perfil con autoridades colombianas, hasta que el presidente Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo”.

Para el llamado protector del Táchira, es importante dejar de lado «las diferencias, la ideología y ver qué se necesita para la zona de frontera”.

Vale recordar que hasta este miércoles, Bernal aseveró que se daría la reapertura comercial con el vecino país. “Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander, que después de los actos conmemorativos del Bicentenario de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, que es la autoridad de Colombia, vamos a aperturar (sic) comercialmente por Ureña”.

Hasta el momento de finalizar este reporte, Migración Colombia no se había pronunciado al respecto.

Fue este lunes (4oct) cuando la vicepresidenta de Maduro dijo que Venezuela abriría este martes el tránsito comercial de su frontera con Colombia, cerrada desde 2015. «El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por VTV.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En octubre de 2020, Migración Colombia estimó que aproximadamente unos 300 venezolanos estaban ingresando diariamente a Colombia, a través de pasos o caminos no autorizados, llamados comúnmente trochas, pasos que han sido denunciados por diversos entes y políticos de oposición debido a la situación de extorsión y criminalidad que opera en manos de mafias de la guerrilla.

Noticiero Digital

Publicidad
Artículo anteriorMaduro: Vamos a producir bastante petróleo y recuperar las refinerías al 100%
Artículo siguienteEn aprietos Transportistas y Empresarios de Upata por la falta de suministro de combustible